Guía para conocer y elaborar una declaración de voluntades anticipadas

Redacción 2-11-2018

Solo un 0,6% de los españoles ha registrado de forma oficial el denominado documento de voluntades anticipadas con las instrucciones precisas  sobre los cuidados y el tratamiento que estas personas desean recibir al final de la vida o en situaciones en las que no puedan expresar su voluntad.

Con el objetivo de informar la población sobre este procedimiento, la Fundación Edad&Vida, en colaboración con la Fundación Mémora, ha lanzado la campaña ‘Tu decisión hasta el final’, que ofrece una guía online para promover el conocimiento y el uso de la declaración de voluntades anticipadas.

La realidad es que apenas 250.000 españoles tienen sus voluntades anticipadas inscritas en el Registro Nacional de Instrucciones Previas, del Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social. Es decir, tan solo un 0,6% de la población mayor de edad ha cumplimentado el documento jurídico con indicaciones precisas sobre, por ejemplo, cuáles son los cuidados que desean recibir en una situación de gravedad (si es que su estado les impide expresar personalmente sus deseos), dónde prefieren terminar sus días –en un hospital o en sus casas-, o qué quieren que hagan con sus restos en el momento del fallecimiento. 

La Fundación Edad&Vida y la Fundación Mémora han desarrollado por este motivo una herramienta que permite conocer y elaborar un testamento vital. “Se trata de una guía online en la que se explica qué es, su contenido, los derechos que nos asisten y se indican cómo se elabora y se registra el documento en función de la zona de España donde se resida”, explican desde ambas entidades.

Para la Fundación Mémora, “además de facilitar que las decisiones que toman los profesionales de la salud sean respetuosas con la voluntad de la persona cuando desaparece la capacidad para decidir por ella misma, el documento de voluntades anticipadas es un procedimiento que sirve para reafirmar el derecho de autonomía personal y propiciar un final de vida digno”.

Guía para la elaboración y registro del documento de ‘Voluntades anticipadas’https://www.edad-vida.org/publicaciones/guia-para-la-elaboracion-y-registro-del-documento-de-voluntades-anticipadas/

 

Leave a Comment