Carcedo preside el acto institucional de celebración del 40º aniversario del Imserso

Redacción 22-11-2018

El actual Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) cumple su cuadragésimo aniversario desde su creación y para conmemorarlo, se ha celebrado un acto institucional en la sede central del Imserso en Madrid, que ha sido presidido por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Luisa Carcedo Roces, acompañada de la secretaria de Estado de Servicios Sociales Ana Isabel Lima Fernández y de la directora general del Imserso, Carmen Orte Socias.

En un salón de actos abarrotado de público y entre los que destacaban antiguos empleados y responsables del Instituto, la ministra Carcedo ha destacado el papel del Imserso en la universalización de los sistemas públicos de bienestar social impulsados desde los distintos gobiernos de España desde su creación en 1978.

“El Imserso supuso un hito en la universalización de los sistemas públicos de bienestar social e implicó un cambio sustancial en la vida de las personas mayores. El acceso a las pensiones, a la salud y a los servicios sociales y la creación de recursos fueron factores importantes en ese cambio que se produjo en la década de los 80”, ha destacado la ministra.

La ministra también se ha referido a la ley de dependencia, que por primera vez, en 2006 “estableció que un derecho social como la atención a las personas dependientes fuera subjetivo y universal para toda la ciudadanía”. Hoy beneficia a más de un millón de ciudadanas y ciudadanos. Integrado en la red pública de servicios sociales – ha destacado la ministra- el sistema para la autonomía y atención a la dependencia supuso junto a la sanidad, las pensiones y la educación “el fortalecimiento de los cuatro pilares de un Estado de Bienestar eficiente”.

“La Ley de Dependencia y la atención a las personas tiene vital trascendencia y debe recuperar el terreno perdido en tiempos de recortes”, ha continuado Carcedo, que ha recordado el compromiso del Gobierno para restaurar esos derechos perdidos.

Turismo y termalismo social

A lo largo de sus 40 años de historia, el Imserso ha puesto en marcha programas como el de Turismo Social, conocido como “Viajes del Imserso”, que ya en esta temporada permite que casi 1.000.000 de personas mayores puedan participar. Más allá del beneficio social, la iniciativa contribuye además a la creación de riqueza y al mantenimiento del empleo en las zonas en las que se desarrolla. Por otra parte, el Termalismo Social es un programa de salud para personas mayores que forma parte de las iniciativas de envejecimiento activo que desarrolla el Instituto.

La ministra ha destacado cómo el Imserso no sólo gestiona estos programas de ocio y salud. Ha destacado la Red de Centros de Referencia Estatal, que realiza trabajos de investigación y atención a personas con diferentes enfermedades o discapacidades, con presencia internacional.

Por su parte,  la secretaria de Estado ha destacado en su intervención que «el Imserso es una parte muy importante de la historia de los servicios sociales en España».

Finalmente, la directora general del Imserso ha querido destacar en su intervención su agradecimiento «a todos los y las profesionales del Instituto que en estos 40 años han contribuido a la puesta en marcha y gestión de las políticas sociales encomendadas al Instituto».

 

Leave a Comment