Comisiones Obreras presenta el Observatorio Social de las Personas Mayores

Redacción 22-11-2018

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo; el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, y el sociólogo Jesús Cruces, han presentado en rueda de prensa el Observatorio Social de las Personas Mayores.

Entre sus conclusiones, Sordo ha destacado que “millones de personas han podido subsistir durante los años de la crisis gracias al sistema público de pensiones”, como pone de relieve que “la pensión es la principal fuente de ingresos en el 35 % de los hogares”.
El secretario general de CCOO ha destacado que “es fundamental que las pensiones se revaloricen sin perder poder adquisitivo”, lo que exige que se revaloricen en función del IPC. “Desde 2013, con la reforma unilateral del Partido Popular, las pensiones han perdido poder adquisitivo”, ha denunciado, por la subida de los precios de la alimentación o de la electricidad (9 % en 2017).
Aumenta el riesgo de pobreza
Según desvela el estudio de CC. OO. un 8,9 % de la población de más de 65 años se encontraba en riesgo de pobreza en 2017, un 2,6 % más que el año anterior. Una situación que contrasta con la de las personas de 18 a 64 años, que han visto reducido el riesgo de pobreza en el último año.
Muchas de las carencias materiales están relacionadas con los servicios básicos, como luz, agua o calefacción entre otros.

La brecha de género
Tanto Sordo como el sociólogo autor del estudio, Jesús Cruces, han señalado que existe una importante brecha de género en las pensiones, que se manifiesta tanto en la presencia de las mujeres en las pensiones de jubilación como en las cuantías de las mismas. Hay menos mujeres que hombres que cobran pensiones contributivas de jubilación, y las que hay registradas presentan, además, pensiones con cuantías significativamente inferiores a las de ellos.

Relacionadas