El Principado aprueba las nuevas normas de habitabilidad de viviendas

Redacción 10-12-2018

El Gobierno de Asturias ha dado luz verde al decreto que regula las normas de habitabilidad, las condiciones que deben reunir aquellas edificaciones o inmuebles que se destinen a vivienda en el Principado. La nueva disposición sobre normas de diseño en edificios, que actualiza el Decreto 39/1998, de 25 de junio y ha sido presentada por la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y el director general de Vivienda, Fermín Bravo, elimina duplicidades, simplifica la tramitación y favorece la accesibilidad universal.

De forma general, el decreto afectará a todas las viviendas situadas en Asturias, con independencia del régimen de propiedad y uso, tanto libres como con algún tipo de protección; a las de nueva planta, a obras de intervención y a los cambios hacia usos diferentes al de residencia.

Principales novedades 

Las principales novedades que incluye el decreto, dirigidas a mejorar la accesibilidad universal, son las siguientes:

–    Todas las entradas de los edificios de viviendas deben ser accesibles, y no sólo el acceso principal, como hasta ahora.

–    Se incrementa el ancho mínimo de los portales y el área de acceso a los ascensores

–    La entrada a los trasteros pasa a tener un ancho accesible para sillas de ruedas.

–    Se introduce el concepto de accesibilidad universal para buzones y timbres.

–    Las viviendas deberán tener, al menos, una ducha de una dimensión mínima de 0,80 metros y completamente enrasada con el resto del suelo del baño.

–    Los tendederos y terrazas tendrán el paso hacia el interior de la vivienda totalmente nivelado con el suelo, sin peldaños o saltos.

–    El dormitorio principal aumenta sus dimensiones para garantizar el paso hacia la ventana en silla de ruedas.

–    Todas las puertas interiores deberán ser de 0,80 metros de paso, frente a los 0,70 metros actuales.

 

Leave a Comment