La primera unidad de convalecencia sociosanitaria de Asturias se pondrá en servicio en febrero

Redacción 27-1-2019

La  primera unidad de convalecencia sociosanitaria del Principado de Asturias entrará en servicio en febrero en la residencia Mixta de Gijón. El nuevo dispositivo, ubicado en una de las alas de la quinta planta de este centro, cuenta con 24 plazas repartidas en 12 habitaciones dobles, y estará atendido por 18 profesionales de atención directa: 12 auxiliares y 6 diplomados en enfermería.

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha anunciado en Mieres  la puesta en marcha de la unidad durante la inauguración de una jornada técnica de coordinación dirigida a los 80 profesionales que integran las estructuras de coordinación entre Servicios Sociales y Sanidad. En este encuentro, en el que ha partiicpado también la directora general de Planificación, Ordenación e Innovación Social, Nerea Eguren, se han puesto en común buenas prácticas de trabajo entre estos dos departamentos en todo el Principado.

Varela ha recordado que el intercambio de conocimiento es uno de los objetivos de trabajo de la coordinación sociosanitaria, que se está intensificando en esta legislatura, y ha destacado la importancia de recopilar y difundir actuaciones innovadoras y ejemplares para que puedan replicarse en otros ámbitos.

También ha señalado que, para profundizar en esta línea, en este semestre se constituirán 10 grupos de trabajo, integrados por un centenar de especialistas de Sanidad y Servicios Sociales, en los que se abordarán temáticas que, a juicio de los profesionales, requieren una especial sintonía de cara a  mejorar la gestion y lograr una mayor calidad en el servicio que se presta a la ciudadanía. Entre otros, se abordarán temas como la planificación de las altas, la elaboración de informes, la atención a la infancia, el trabajo entre Salud Mental, Sespa y Era y el plan de formación sociosanitario.

Las buenas prácticas que se presentaron en Mieres son las siguientes:

 

–         Equipo de coordinación sociosanitaria área I. Semillero de escuelas municipales de salud en el área sanitaria I

–         Equipo de coordinación sociosanitaria área II. Mejora de la coordinación entre los servicios sociales municipales y los de salud mental.

–         Equipo de coordinación sociosanitaria área III. Protocolo de educación para cuidadores informales del área III. Sintoniza con tu barrio, programa de salud comunitaria de Corvera.

–         Equipo de coordinación sociosanitaria área IV. Procedimiento de información y derivación para menores prematuros o con patologías generadoras de dependencia.

–         Equipo de coordinación sociosanitaria área V. Jornada de encuentro con el tercer sector.

–         Equipo de coordinación sociosanitaria área VI. Programa de prevención e intervención de alcoholismo.

–         Equipo de coordinación sociosanitaria área VII. Evolución y resultados de la coordinación sociosanitaria en el área VII.

–         Equipo de coordinación sociosanitaria área VIII. Implantación del protocolo de detección y manejo de casos en personas con riesgo de suicidio en el área VIII. La coordinación sociosanitaria en la gestión de alojamientos para personas a partir de 18 años.

 

 

Leave a Comment