Las 30 primeras ‘Casas do Maior’ darán asistencia a 150 mayores en 25 municipios de toda Galicia

Redacción 30-1-2019

El Gobierno gallego ha dado cuenta de la resolución de las ayudas para la creación de las primeras 30 ‘Casas do Maior’, unas viviendas con atención diurna que darán asistencia a 150 personas mayores de 60 años en 25 municipios de toda Galicia de menos de 5.000 habitantes.

En la provincia de Ourense se ubicarán, una en los municipios de Sarreaus, Rairiz de Veiga, Os Blancos, Punxín, Piñor, A Teixeira, Xunqueira de Ambía, A Veiga, A Gudiña y Laza; además de dos en Cenlle, en Xunqueira de Espadanedo y en Castrelo de Miño.
En la provincia de A Coruña, se construirán ‘Casas do Maior’ en Laxe, Vilarmaior, Aranga, Trazo, Santiso y Monfero –este último con dos–; en Lugo se situarán en Portomarín, Cervantes, O Páramo y As Nogais –que abrirá dos centros–; mientras que en Pontevedra tan solo habrá en Arbo y Pazos de Borbén.
Usuarios con atención moderada y severa

Además, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo,  ha destacado que, además de las 30 viviendas que reunirá a entre dos y cinco personas con dependencia moderada y severa, esta iniciativa permitirá crear un puesto de trabajo en cada una de estas zonas rurales.
En total, la inversión para la puesta en marcha de estas casas supera el millón de euros, de los cuales 400.000 serán para gastos de adecuación de las infraestructuras –con un máximo de 15.000 euros cada una– y otros 600.000 para el desarrollo de su actividad.
Feijóo ha explicado que las ‘Casas do Maior’ siguen «el éxito» de las ‘Casas Niño’, funcionando durante un máximo de ocho horas diarias de lunes a viernes, salvo festivos y el mes de vacaciones, durante los cuales permanecerán cerradas. Además, ofrecerán «flexibilidad horaria» a los usuarios.

Leave a Comment