Placeres culinarios para la disfagia

Redacción 8-2-2019

Mantener una alimentación equilibrada, adaptada a los gustos personales, de fácil masticación, atractiva visualmente y  adaptada a las capacidades de deglución  es la receta para que la disfagia no sea un problema a la hora de abordar una dieta satisfactoria.

Conscientes de que la disfagia es uno de los síndromes geriátricos más desconocidos, desde el Hospital Gijón se considera necesario desarrollar un proyecto que ofrezca alternativas alimenticias. Con este objetivo nace ‘Los Reyes del Norte: sabores y placeres culinarios para personas con disfagia’.

El objetivo principal del proyecto es abordar la disfagia de una manera integral, trabajando de manera conjunta con los profesionales de las distintas disciplinas para  sensibilizar al conjunto de la población sobre la prevalencia de la misma y ofrecer alternativas para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Asimismo, también se pretende desarrollar dietas adaptadas que resulten satisfactorias para las personas con disfagia, y fomentar el desarrollo de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.

Texturas diferenciadas

El proyecto comenzó a gestarse el pasado mes de noviembre en el Hospital Gijón, invitando a colaborar en el mismo a la Escuela de Formación Profesional de Hostelería y Turismo de Gijón. En diciembre, profesionales del propio centro se desplazaron a la escuela para presentar el diseño e impartir una charla sobre disfagia a los profesores y alumnos que estuvo a cargo de Mariluz Ardisana, subdirectora de Hospital Gijón;  Ana Sanz, médico geriatra de Hospital Gijón y Paula Gutiérrez, trabajadora social del centro. Además, se realizó un taller con elaboración de texturas diferenciadas con alto perfil de seguridad para cada nivel de disfagia.

El pasado mes de enero,  el centro organizó en Gijón una charla informativa, impartida por Bárbara Martínez, supervisora de enfermería; Álvaro Rubio,  terapeuta ocupacional y Noemí Clavijo, animadora sociocultural,  sobre disfagia a familiares y usuarios,  con el objetivo de darles a conocer la importancia de la patología.

En los próximos meses el proyecto continuará su recorrido  con la organización de  un ‘showcooking’,  que contará con la participación de  cocineros de gran prestigio y que versará sobre la adaptación de platos tradicionales y populares de la cocina a la textura adecuada,  para que también puedan disfrutarla las personas con problemas de deglución. Posteriormente, se realizará el concurso gastronómico ‘Los Reyes del Norte’ en el propio centro, en el que participarán equipos compuestos por usuarios y alumnos de la Escuela de Hostelería, elaborando tanto el plato original como la versión adaptada para personas con disfagia, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos a través de la sesión formativa, el taller de texturas y las máster class impartidas en el ‘showcooking’.

Leave a Comment