El CRE de Langreo abrirá como centro de día con 30 plazas

Redaccion 1-3-2019

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha presentado a la que será la nueva directora del Centro de Referencia Estatal (CRE) de Discapacidades Neurológicas de Langreo, María Teresa Gutiérrez Fuentes, en la Comisión de Seguimiento del Centro, dependiente del Imserso.

Gutiérrez, neuropsicóloga y doctora en psicología, cuenta con gran experiencia, al ocupar ahora el puesto en el CRE de San Andrés de Rabanedo. En unos días se incorporará también el equipo administrador del centro, que deberá liderar las diferentes tareas que deben abordarse para poder proceder a la apertura del centro, tales como la tramitación de licencias o permisos municipales.

En la reunión también se ha abordado el desarrollo del protocolo entre el Imserso y la Consejería de Servicios y Derechos sociales de la comunidad autónoma del Principado de Asturias, donde se establecerán los términos de la colaboración entre ambas administraciones.

Gestión del centro

El objetivo es el desarrollo conjunto, en el ámbito de sus respectivas competencias, de promoción de programas innovadores y de buenas prácticas en la atención directa especializada para la promoción de la autonomía de personas en situación de dependencia por graves discapacidades neurológicas (lesiones medulares, daño cerebral, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades neurológicas). En dicho documento se recogerán las atribuciones y funciones de ambas partes en relación con la gestión y dirección del centro, así como de los programas a desarrollar en el centro.

La reunión celebrada fue la segunda de la comisión que convoca la ministra,  que desde su llegada ha activado los trámites para la apertura del centro “tan pronto como sea posible”. En la reunión han participado el director general del Imserso, Manuel Martínez Domene, y la consejera de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias, Pilar Varela Díaz, con miembros de sus equipos.

La apertura del centro será progresiva. Empezará a funcionar con la atención en los servicios de centro de día, con 30 plazas, y a continuación, se abordará la atención residencial de las personas usuarias.

Relacionadas