“No debemos limitarnos solo a cobrar la pensión”

Redacción  12-3-2019

¿Qué piensan los mayores sobre su salud? ¿Se sienten solos? ¿Inseguros? Son algunas de la preguntas de la encuesta ‘Cómo perciben la realidad y el futuro los asturianos mayores de 55 años’, realizada en Gijón por el doctor Julián González Sarasúa, cirujano jubilado y  presidente de la Asociación de Ayuda Entre Mayores (Aema).

La encuesta se realizó a 576 personas mayores de 55 años, aunque “sólo hemos llegado a las personas que son autónomas, se mueven por su cuenta, se relacionan con otros y acuden a las charlas”, destaca el doctor González Sarasúa “Solo el 10% de los encuestados confiesa sentirse aislado, pero luego hay otros datos que llaman la atención como que un 49% declara que ha ido solo a urgencias en alguna ocasión”.

La encuesta constaba de 79 preguntas que se repartieron en las charlas que organiza Aema sin ningún tipo de financiación. Toda la labor, destacó el presidente de la asociación, se realizó mediante personas que han puesto de forma altruista su tiempo y su conocimiento a disposición de la asociación.

Como datos llamativos, según se refleja en la encuesta, la mayoría de las personas que acuden a las charlas son mujeres, el 66%, en tanto el 13% de los encuestados declara haber pensado alguna vez en el suicidio. “Hay una comisión de prevención del suicidio en el Servicio de Salud y les envié los resultados; van a reforzar la prevención”, destaca el doctor González,

Otro de los datos que sorprenden al presidente de Aema es el de las actividades: “El 30% asegura que colabora activamente con asociaciones de voluntariado, pero pienso que es una falacia porque no hay gente suficiente cuando hay que ayudar a alguien”. De hecho, desde  la asociación llevan cinco años intentando promover el voluntariado con campañas de promoción y diferentes charlas,  “pero conseguimos muy pocos resultados”, se lamenta González.

Acompañamiento

A través de la encuesta, se percibe que hay muchas personas solas y aunque en Gijón hay una extensa población de mascotas, “un perro no resuelve el acompañamiento”.  Lo que propongo –destaca-  es que haya un liderazgo que tienen que protagonizar, por un lado, los servicios sociales municipales y, por otro, organizaciones como Cáritas o Cruz Roja, que deben de proporcionar voluntarios con una formación adecuada. Y  nosotros tenemos que responsabilizarnos de nuestros iguales. No puede ser que una persona deje de asistir al centro de día y nadie sepa nada hasta que semanas después es ingresado en un hospital”, explica el doctor.

Según el presidente de Aema, “hemos delegado nuestra propia responsabilidad en el Estado y en realidad los jubilados debemos seguir manteniendo actividades y el compromiso con la sociedad, no solo limitarnos a cobrar la pensión”.

 

 

Leave a Comment