Oviedo, Gijón y Avilés se adhieren al grupo de trabajo regional sobre envejecimiento activo

Redacción 15-3-2019

Los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés pasarán a formar parte del grupo de trabajo autonómico sobre envejecimiento activo, constituido en noviembre de 2017 y que cuenta con organismos del Principado y del tejido investigador, empresarial y social de la comunidad como socios promotores.

En concreto, en el equipo participan las consejerías de Presidencia y Participación Ciudadana, Servicios y Derechos Sociales y Sanidad, así como el Servicio de Salud del Principado (Sespa), la empresa pública Vipasa, el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), la Fundación para el Fomento de la Investigación Científica Aplicada a la Tecnología (Ficyt), el Clúster de Biomedicina y Salud de la Universidad de Oviedo, los centros tecnológicos CTIC e Idonial, Cruz Roja y el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.

La incorporación de Oviedo, Gijón y Avilés, que se adhieren en condición de colaboradores, dará mayor peso al partenariado para mostrar su solvencia ante organismos internacionales, puesto que pasa a contar  con representación formal de todas las administraciones.

El grupo de trabajo persigue fomentar el envejecimiento activo y saludable, favorecer la colaboración entre los servicios sociales y sanitarios e impulsar acciones que mejoren la experiencia de la vejez y ayuden a prevenir situaciones de dependencia. Esta iniciativa pretende también promocionar este campo como fuente de innovación, investigación y oportunidades de negocio sostenible, con el propósito de contribuir al desarrollo económico del Principado.

Para dar a conocer su labor, se celebró en Gijón una jornada organizada por el partenariado en la que se presentaron experiencias innovadoras que desarrollan los socios.

Durante la sesión de trabajo, inaugurada por la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, se presentaron las siguientes iniciativas:

–         Consejería de Sanidad del Principado. Despistaje de retinopatía diabética y Telemedicina. Laura Muñoz Fernández. Servicio de Sistemas y Tecnologías de la Información. Dirección General de Planificación Sanitaria.

–         Ayuntamiento de Oviedo. El Oviedo de las personas. Pilar Agüera Boves, técnico de accesibilidad.

–         Servicio de Salud del Principado (Sespa). Plan de atención al paciente crónico con multimorbilidad. Rocío Allande, coordinadora de gestión asistencial.

–         Ayuntamiento de Avilés. Proyecto de apoyo psicosocial a personas mayores de 80 años que viven solas o en pareja. Sandra Rubio Fernández, jefa de Servicios Sociales.

–         Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI). Emprender en envejecimiento activo: oportunidades y experiencias. Cristina Fanjul Alonso, directora del CEEI.

–         Cruz Roja Asturias. Avances tecnológicos en el cuidado de las personas. Isabel de Paz Aparicio, responsable del servicio de teleasistencia.

–         Ayuntamiento de Gijón. Programa de aulas para mayores. Marta Mediavilla Artos, directora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales.

–         Clúster de Biomedicina de la Universidad de Oviedo. Aportaciones de la Universidad de Oviedo al envejecimiento activo y saludable. Julia María Álvarez Gutiérrez, gerente del clúster.

–         Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado. Guía de actividades musicales. María Ángeles Muñiz González, directora del Centro de Día para Personas Mayores La Camocha.

–         Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt). Promoción de la autonomía y el empoderamiento de los pacientes crónicos más vulnerables en Asturias: proyecto Effichronic. Raquel Ochoa González, Unidad de Proyectos Europeos de Salud.

–         Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC). Tecnologías emergentes aplicadas a la gestión de la cronicidad. Jimena Pascual, responsable de la Unidad de Tecnologías para el  Envejecimiento Activo y el Bienestar.

–         Idonial. Aplicación de tecnologías personalizadas de fabricación y metodología Lean en el sector sanitario. Almudena González Álvarez, coordinadora de programas de I+D.

–         Instituto Oftalmológico Fernández-Vega. e-Health. Presente y futuro. Luis A. Machín Gutiérrez, director gerente del instituto.

Asimismo, se exhibieron los  proyectos más prácticos:

– ELF@Home. (CTIC).Telemedicina

– Muscle Tecnology. (CEEI). Instrumental médico para medir estado muscular

– Cuídate +. (Cruz Roja Asturias).Teleasistencia por sensores

– Realidad virtual para la formación en reanimación cardio-pulmonar (Idonial).

MHealth va contigo al Médico. Elena Agulló y Marián García. (Clúster de Biomedicina de la Universidad de Oviedo). Usos del móvil destinados al sector de la salud y aplicación para enfermos de párkinson

– Virtualízate. Agora Brainworks (CEEI). Realidad virtual para mayores.

 

 

Leave a Comment