El Principado entrega cuatro pisos en Oviedo para la segunda fase del programa de inclusión social ‘Housing first’

Redacción 2-4-2019

El Gobierno de Asturias ha entregado cuatro pisos públicos a otras tantas personas sin techo, seleccionadas por los servicios sociales municipales del Ayuntamiento de Oviedo, en colaboración con la Asociación Albéniz, que pasan a participar en el programa de inclusión a través de la vivienda ‘Housing first’.

De esta forma, el proyecto, denominado a nivel municipal ‘El mío llar, primero’, inicia una segunda fase que pretende consolidar el trabajo iniciado en julio de 2017 y que permite prestar apoyo a otras cinco personas en dos viviendas públicas.

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, han informado de las adjudicaciones, que se han llevado a cabo a puerta cerrada para preservar la intimidad de los beneficiarios. También han participado el director general de Vivienda, Fermín Bravo; la concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga, y el presidente de la Asociación Albéniz, Javier Vicente.

El proyecto ‘Housing First’ se implantó en Asturias en 2016, gracias al trabajo coordinado del Principado y los concejos de Oviedo, Gijón y Avilés, donde se concentran los principales casos de personas sin techo. El Ejecutivo autonómico pone a disposición las viviendas y los ayuntamientos, por su parte, contratan a la entidad que realiza el trabajo de acompañamiento con las personas beneficiarias.

En la primera fase del programa se entregaron 14 viviendas: 4 en Avilés, 5 en Oviedo y 5 en Gijón. También se inició una experiencia a nivel rural con el Ayuntamiento de El Franco, donde se adjudicó una vivienda compartida por dos personas.

En la segunda fase, que se desarrolla en la actualidad, ya se han puesto a disposición de los concejos otros 5 inmuebles en Avilés, más los que se han entregado en Oviedo, por lo que las viviendas que ya están en servicio ascienden a 24, si bien la cifra se elevará a 30 con la próxima adjudicación de otras 5 en Gijón y otra más en Avilés.

Varela ha celebrado el éxito del programa y ha recordado la necesidad de buscar nuevas fórmulas para favorecer la inclusión social de las personas con mayores dificultades. Asimismo, ha recordado que el programa busca facilitar la autonomía de los participantes, como refleja el hecho de que los beneficiarios suscriben un contrato de alquiler y pasan a residir en viviendas públicas, con todos los derechos y obligaciones de los arrendatarios habituales.

Relacionadas