Pacto de Estado, financiación y derechos

Redacción 8-4-2019

Representantes políticos con representación en la Junta General del Principado — Natalia González (PSOE), Reyes Fernández Hurlé (PP), Nuria Rodríguez (Podemos), Ana Castaño (IU), Patricia García (Foro) y Armando Fernández (Ciudadanos) –participaron en el debate sobre dependencia , retransmitido por el diario ‘El Comercio’ y organizado por la Asociación de Empresas Sociosanitarias del Principado, la Cámara de Comercio de Gijón y la Facultad Padre Ossó, como antesala de Norbienestar, que en forma de congreso se celebrará los días 8 y 9 de noviembre en Gijón.

José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales y creador del Observatorio de la Dependencia, aportó  la radiografía del último informe, en el que Asturias tiene datos positivos y negativos.

“Asturias suspende en dependencia porque es un 4% más difícil lograr un certificado de dependencia que en otras comunidades; se ha reducido el limbo (quienes tienen derecho, pero sin ayuda) , pero aún supera las 3.000 personas”, detalló Ramírez..

“Mientras hablamos- recordó Ramírez-  hay 80 personas en España que han fallecido sin tener acceso a la ayuda a la que tienen derecho”. Por eso, reiteró la necesidad de un doble pacto: “El de Estado, al que se debe sumar el PP, y uno regional, para salvar la ley en Asturias”.

En el debate, moderado por el jefe de Edición de EL COMERCIO, Carlos Prieto, Rodríguez (Podemos) le dijo de Fernández Hurlé (PP), “el PP debe repensar lo de ser el único que no firmó el pacto de Estado». “Se lo diré a Pablo Casado, téngalo por seguro», respondió Fernández Hurlé. El portavoz de Ciudadanos, por su parte, se lamentó de los “fallos estructurales”- que dejó patentes la Comisión de Investigación de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA)-  de una Administración “muy pesada para una Asturias parada”.

La política popular defendió que los recortes aplicados por el Ejecutivo de Rajoy en 2012, “fueron obligados porque nos encontramos con un pufo de 1.032 millones al que hubo que hacer frente”,  a lo que Natalia González, portavoz del PSOE, replicó, definiendo el recorte de 2012 como “ ideológico. Un frenazo en seco que dejó a Asturias sin 46 millones”.

Aunque los millones fueron parte importante del debate, la clave estuvo en las personas, en sus derechos y necesidades. Como resumió Carlos Prieto, “queda claro que a todos les une más que lo que les separa. Por el bien de Asturias, esperemos que lleguen a un acuerdo”.

 

Leave a Comment