El Plan Nacional de Alzhéimer fomentará la investigación y apoyará a las familias

Redacción 18-4-2019

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, informó al Consejo de Ministros sobre las principales líneas de actuación del Plan Nacional de Alzhéimer 2019-2023, que pretende afrontar el «reto social y sanitario» de esta enfermedad a través de cuatro líneas principales de actuación, alineadas con las propuestas de la Organización Mundial de la Salud (OMS): fomentar la investigación, políticas de prevención, mejorar los servicios asistenciales y sensibilizar a la opinión pública.

La ministra justificó la pertinencia de esta estrategia ante la «gran preocupación» del Gobierno sobre este asunto y las «consecuencias» que produce la enfermedad, «no solo para los enfermos sino también por el sufrimiento de las familias y su entorno». «El Plan pretende dar respuesta, con las capacidades disponibles, a esta enfermedad, que tiene una importante prevalencia en nuestro país, con unos 700.000 mayores de 40 años. Se estima que podría afectar a 2 millones de españoles en el año 2050, dado el incremento de la esperanza de vida», explicó Carcedo.

El Ministerio de Sanidad, a través del Imserso, está ultimando este documento con el Grupo Estatal de Demencias y la Secretaría General de Sanidad. Están participando los centros y direcciones generales del ministerio, el movimiento asociativo de familiares de personas con alzhéimer y otras demencias, la Fiscalía General del Estado, los principales centros de investigación y fundaciones de alzhéimer, las sociedades científicas y asociaciones profesionales y los centros hospitalarios Clinic de Barcelona, Ramón y Cajal de Madrid y Marqués de Valdecilla de Santander.

“Mientras no seamos capaces de curar la enfermedad, hay que mejorar los servicios asistenciales sanitarios y sociales. Ya hemos puesto en marcha diversas medidas de atención social para atenuar, por ejemplo, en algunos casos la interrupción de las carreras laborales de mujeres que se ven obligadas a abandonar su trabajo para cuidar a estar personas», dijo Carcedo, que insistió también en la importancia de «sensibilizar a la opinión pública y generar empatía en el conjunto de la sociedad» acerca del alzhéimer.

Cuatro ejes de actuación

El plan establece cuatro ejes de actuación. En primer lugar, la investigación sobre factores determinantes de la enfermedad. En segundo lugar, el desarrollo de políticas de promoción de la salud, así como el avance en el diagnóstico precoz y la elección de los tratamientos más adecuados.

En tercer lugar, se establece un eje de mejora de los servicios, apoyos y prestaciones para avanzar en la atención a las personas en distintos ámbitos.

Finalmente, pone el foco en trabajar en la sensibilización de la opinión sobre la mejora de las actitudes en el entorno, con el propósito de cambiar la visión que la sociedad tiene del alzheimer.

Las asociaciones por su parte esperan que se apruebe la partida presupuestaria necesaria para financiar sus líneas de actuación.

 

Leave a Comment