El Gobierno de Cantabria apoyará a las personas mayores que deseen permanecer en sus domicilios

Redacción 27-5-2019

El Gobierno de Cantabria apoyará a las personas mayores que deseen permanecer en sus domicilios e impulsará un modelo de atención centrada en la persona para dar respuesta de una manera más integral y personalizada a las necesidades y expectativas de las personas, tanto en su promoción y prevención de la salud, como en su tratamiento, atención y cuidado.

Así se desprende del estudio que la Dirección General de Política Social ha encargado a la Fundación Pilares para mejorar la calidad de los servicios públicos de atención domiciliaria, el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) y la Teleasistencia Domiciliaria (TAD), y que ha sido presentado n el salón de actos de la ONCE.

El acto ha contado con la asistencia de la directora general de Política Social, Ana Isabel Méndez; la directora general del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Felisa Lois; la presidenta y fundadora de la Fundación Pilares, Pilar Rodríguez, y su vicepresidente, Gregorio Rodríguez.

Entre las mejoras que propone el estudio destaca una mayor coordinación de los servicios municipales y autonómicos del SAD y del TAD, además de potenciar los procesos de planificación y gestión.

También propone una mayor autonomía de los usuarios en la toma de decisiones y que en el SAD se incorporen prestaciones de acompañamiento y apoyo personalizado; asesoramiento y formación sociosanitaria en el propio domicilio para las familias cuidadoras; empleo estable y de calidad en el sector; y una evaluación permanente en la calidad de los servicios.

Méndez ha abogado por facilitar y fomentar el bienestar de las personas que son atendidas en sus domicilios, así como su independencia y autonomía, con un trato personalizado.

La directora general de Política Social ha recordado que el objetivo fundamental de este tipo de estudios es contribuir al logro del reconocimiento de la dignidad y desarrollo de la autonomía de la persona, así como una actuación integral e integrada en la que la prevención y rehabilitación ocupan un lugar central junto con la reorganización de los servicios y un nuevo concepto de este tipo de servicios socio sanitarios.

 

Leave a Comment