AESTE y Universitas Senioribus CEU organizan el I curso de verano ‘El buen trato a las personas mayores’

Redacción 17-6-2019

En 2050, las personas mayores representarán el 30% del total de la población. Ante este reto y coincidiendo con la reciente celebración el 15 de junio del Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, la patronal AESTE, y la Universitas Senioribus CEU lanzan el I curso de verano ‘El buen trato a las personas mayores’. Este curso de verano, que será gratuito y en el que se otorgará el correspondiente Diploma Universitas Senioribus CEU a todos los asistentes, tiene como objetivo educar en la aplicación de buenas prácticas en el cuidado de personas personas mayores, y se celebrará los días 27 y 28 de junio de 2019 en la sede de la Universitas Senioribus CEU.

En este curso se tratarán en profundidad los siguientes contenidos, impartidos por un equipo multidisciplinar de profesionales altamente cualificados y con dilatada experiencia en los diferentes ámbitos del sector sociosanitario:

-Herramientas para el fomento del buen trato en residencias

-Preferencias en el cuidado de las personas mayores. Cuestiones éticas

-Buen trato ante las alteraciones de conducta de las personas con demencia

-La familia

-La sociedad para los mayores

-Qué opinan los mayores sobre el trato

-Qué modelo de atención necesitaremos cuando seamos mayores

-Aspectos bioéticos en el trato a personas mayores

-Tecnologías que mejoran la calidad de vida de las personas mayores

-El buen trato al mayor en los medios de comunicación

-Seguridad para los mayores

-Señales para comenzar a actuar

Durante estos dos días, 20 expertos entre los que se contará con profesores universitarios, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, directivos sociosanitarios, profesionales de los medios de comunicación, y miembros de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, expondrán sus planteamientos y debatirán con los alumnos sobre los cambios necesarios en todos los ámbitos de la vida para mejorar la atención que ofrecemos a las personas mayores.

Fomentar el buen trato

Para Jesús Cubero, secretario general de AESTE: “Es necesario que el sector de atención a la dependencia y en concreto la atención a las personas mayores, tome la dimensión necesaria. Este curso de verano que hacemos con la Universitas Senioribus CEU, servirá como un espacio de reflexión, análisis y diagnóstico, y obtendremos las soluciones y propuestas que trasladaremos posteriormente a las empresas, profesionales del sector, medios de comunicación, consejerías y ministerio. Es nuestra obligación que toda la sociedad trabaje para fomentar el buen trato hacia las personas mayores. Desde AESTE llevamos mucho tiempo trabajando en ese sentido y ahora es el momento de abordar en el ámbito universitario estas propuestas con catedráticos, periodistas, directivos socio sanitarios y profesionales del sector de atención a la dependencia.”.

Desde hace más de dos décadas, la Universitas Senioribus CEUes uno de los centros educativos de la Fundación Universitaria San Pablo que, impartiendo formación a todos los niveles, cierra el ciclo de enseñanza con esta Universidad para Mayores. Un Programa Universitario de enseñanza no reglada, donde no se precisa titulación previa para acceder ni se realizan exámenes, dirigido a adultos con inquietudes culturales, y absolutamente libre y flexible: el alumno puede optar por cursos completos o cursar asignaturas sueltas, en función de sus inquietudes y su disponibilidad.

La directora de la Universitas Senioribus CEU, María García-Carrillo, explica la importancia de contar con grandes profesionales docentes: “La excelencia académica, el trato cercano y la pedagogía novedosa y entretenida de nuestros profesores son fundamentales”. Además, ha apuntado que “nuestro éxito se debe a los valores propios del CEU, a nuestra flexibilidad y, sobre todo, a nuestro magnífico plantel de profesores”. García-Carrillo destaca el lema que promueve esta Universidad: “Aprender disfrutando y disfrutar aprendiendo. Lo excelente, si realmente lo es, debe ser también ameno”

Leave a Comment