Fabiola García reafirma el compromiso de la Xunta con un rural vivo, dinámico y que cuide de sus mayores

Redacción 18-6-2019

La conselleira de Política Social de la Xunta de Galicia, Fabiola García, señaló esta mañana que las Casas do Maior y las Casas Niño muestran la apuesta del Gobierno gallego por “un rural vivo, dinámico y que cuide tanto de sus mayores como de sus pequeños”. Lo dijo durante la visita a la Casa do Maior de Arbo, de reciente apertura y en la que reciben una atención personalizada y profesional cinco personas mayores del municipio.

Fabiola García subrayó que estos recursos permiten que las personas de más edad estén bien acompañadas y reciban la atención que necesitan cerca de sus casas y parroquias, tal y como prefieren. También hizo hincapié en la importancia que tienen para que los familiares puedan conciliar el cuidado de sus mayores con la vida personal y laboral.

La conselleira afirmó que la Xunta seguirá promoviendo la creación de Casas do Maior de cara al próximo año. De hecho, el compromiso es que Galicia cuente en 2020 con 60 servicios de este tipo, el doble de los aprobados en la actualidad, con el objetivo de “garantizar que las gallegas y gallegos puedan elegir libremente cómo y dónde hacerse mayores”, con alternativas como estas casas que hacen posible que el hecho de ser dependiente no implique que tengan que dejar sus parroquias.

Mayores de  60 años en situación de dependencia moderada o severa

Las Casas do Maior siguen la filosofía de las Casas Niño, pero adaptadas a las personas de más de 60 años en situación de dependencia moderada o severa (grados I e II). Funcionan como pequeños centros de día en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y son gratuitos para las personas usuarias, que incluso tienen la opción de escoger el horario en el que asisten, hasta un máximo de 8 horas de lunes a viernes.

La Xunta destinó a la creación de una treintena de Casas do Maior como esta de Arbo más de un millón de euros. De esta inversión, 400.000 euros se dirigieron a adecuar los inmuebles al nuevo servicio y los 600.000 euros restantes a financiar el desarrollo de la actividad. La Administración autonómica trabaja en una nueva convocatoria de ayudas que permitirá la puesta en marcha de otras 30 equipaciones de este tipo.

 

 

Leave a Comment