Fundación Pilares publica un libro sobre los derechos y deberes de las personas mayores en situación de dependencia

Redacción 25-7-2019

Fundación Pilares publica un libro sobre los derechos y deberes de las personas mayores en situación de dependencia. La publicación comprende una primera parte en la que reconocidos expertos analizan los diversos aspectos relacionados con la vulneración de los derechos de las personas mayores en situación de dependencia y las causas que lo producen.
En la segunda parte, se presentan los principales resultados de la investigación desarrollada, tanto en el ámbito de los cuidados en residencias como en hogares familiares, dirigida a detectar los derechos que se vulneran con mayor frecuencia en la vida diaria por parte de profesionales y familiares, con el fin de identificarlos, estudiarlos y buscar formas para lograr que dichos derechos sean efectivos y también que se exija el cumplimiento de los deberes.
Mediante el trabajo de campo desarrollado se han recogido las opiniones de los agentes relacionados con los Cuidados de larga duración, en especial, las propias personas mayores en situación de dependencia, familias cuidadoras y profesionales que las atienden, que son los que en mayor medida podrían actuar para salvaguardarlos en la vida cotidiana.
Fases

  1. Relacionar los derechos de las personas mayores con las referencias legales básicas (Declaración Universal de Derechos Humanos, Convención de Naciones Unidas de Derechos de las personas con discapaciad, Constitución Española, Ley de Dependencia…)
  2. Identificar el significado de los derechos en la vida cotidiana y las maneras en las que se vulneran con mayor frecuencia.
  3. Analizar las situaciones en las que no se exige el cumplimiento de los deberes.
  4. Describir los motivos de la vulneración de los derechos y de la no exigencia de deberes.
  5. Deducir propuestas de actuación a las familias, cuidadores y profesionales para hacer efectivos los derechos y deberes.

Conclusiones

  • Se deduce de los resultados de esta investigación y de la nueva normativa la exigencia de aplicar un Enfoque de la atención basado en Derechos Humanos, que sea el principal fundamento del nuevo modelo de atención que se propone en la actualidad (integral y centrada en la persona). Ello supone un giro radical para poder cambiar el antiguo modelo de atención asistencialista y paternalista, pasando del déficit a la capacidad, de la patología a la persona, de los hechos a los valores.
  • Para ello se requiere irremediablemente formación y reflexión de organizaciones y profesionales, con el fin de promover un cambio de hábitos y actitudes que respeten los derechos y la dignidad de las personas y, por parte de las Administraciones Públicas, decisión y voluntad para hacerlo.
  • En este estudio se ofrecen un conjunto de medidas que podrían implementarse, así como el establecimiento de un repertorio de actitudes y prácticas profesionales impregnadas de hondos valores éticos para que la atención a las personas mayores que requieren cuidados de larga duración no menoscabe sus derechos ni se resienta su bienestar y su proyecto de vida.
  • Queda un trabajo por delante, que ya se ha iniciado por parte de la Fundación Pilares, para probar el funcionamiento de algunas de esas medidas y elaborar después una Guía de orientaciones dirigidas a profesionales y familias.

Más información: http://www.fundacionpilares.org/publicaciones/fpilares-estudio06-derechos-deberes-personas-mayores.php

Leave a Comment