El gobierno de Asturias entrega dos pisos de inclusión social en Lugones

Redacción 13-8-2019

El Gobierno de Asturias ha entregado en Lugones dos nuevas viviendas de inclusión social dentro del programa Housing first, mediante el que se ponen pisos a disposición de personas sin hogar. La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha dado las llaves de estas casas públicas de alquiler a dos hombres que llevaban más de 20 años viviendo en la calle en la zona central del Principado.

En el acto, que ha contado también con al presencia del director general de Vivienda, Fermín Bravo, y la gerente de Vipasa, María Montes, se ha recordado que son ya 26 los pisos habilitados en Oviedo, Gijón, Avilés, El Franco y ahora también en Siero. Además, hay otras cinco casas dispuestas para entregar en Gijón.

Este modelo busca facilitar la autonomía de las personas seleccionadas para acceder a las viviendas públicas, que suscriben un contrato de alquiler con los mismos derechos y obligaciones que los arrendatarios habituales. La peculiaridad del programa es que busca la atención a las personas sin hogar y convierte la vivienda en un elemento prioritario en su camino hacia una vida normalizada. Para ello, cuentan con el apoyo de un equipo técnico encargado de promover mejoras en su situación personal y social.

Este proyecto se desarrolla en colaboración con los ayuntamientos, que contratan a las entidades encargadas del programa de acompañamiento y seguimiento a las personas beneficiarias.

Inclusión social

La iniciativa de El Franco, que es la primera del programa Housing First en la zona rural, fue premiada en el  II Concurso de Buenas Prácticas en Materia de Vivienda promovido por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.

Además, el modelo asturiano de Housing first ha sido seleccionado por el Observatorio Europeo de la Vivienda como una de las buenas prácticas que se están desarrollando actualmente en el continente para favorecer que la vivienda se convierta en un instrumento de inclusión social. Así lo recoge un informe elaborado por este organismo, dependiente del Housing Europe, en el que se analiza la implantación del proyecto y se destaca la iniciativa asturiana junto con las de países como Finlandia, Irlanda, Bélgica y Austria. El trabajo se enmarca en una serie de informes de investigación sobre las formas en las que los proveedores de vivienda pública abordan los desafíos sociales en Europa.

Housing Europe es la Federación Europea de Vivienda Pública, Cooperativa y Social, que aglutina a 45 federaciones nacionales y regionales, incluida la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), de la que forma parte la empresa pública Vipasa.  Componen esta red 43.000 empresas del sector de 24 países, que administran más de 26 millones de viviendas, aproximadamente el 11% de las que existen en todo el continente.

Leave a Comment