Redacción 16-12-1015
El Laboratorio CECOEC ha estregado el II Premio de Innovación Cuidatech al centro geriátrico Gerontovega, situada en Langreo. El objetivo del Premio Cuidatech es reconocer la excelencia en la innovación tecnológica dentro del sector de los Cuidados de Larga Duración y el envejecimiento activo. A través de este galardón se busca premiar a aquello proyectos y empresas que demuestran un compromiso excepcional con la innovación y el diseño de los cuidados centrado en cada persona usuaria.
El acto de entrega ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Gijón, con la presencia de José Antonio Garmón, director general de Innovación y Cambio Social de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón.
El premio, dotado con 12.000 euros, es un reconocimiento al proyecto más relevante presentado dentro del Programa de Financiación TIC CECOEC. En este caso, Gerontovega ha sido galardonada por su proyecto ‘Entornos Vivos’, un sistema de intervención ambiental y tecnológico aplicado en el Centro Residencial Gerontovega. La intención es servir de estimulación ambiental y cognitiva a las personas residentes, así como ofrecer apoyo en las labores del personal.
‘Entornos Vivos’ incluye un espacio destinado a las personas mayores con gran dependencia llamado ‘Oasis de cariño’, un espacio donde la tecnología no busca estimular, sin acompañar sensorialmente con luz, sonidos y aromas suaves.
También se hizo entrega de dos accésits de 5.000 € cada uno. Los premiados son las empresas Antonio Corripio Servicios y Servicios Integrales del Cubia. Antonio Corripio Servicios recibió el accésit por su registro horario digital para el trabajo a domicilio de los y las cuidadoras. Este nuevo sistema de registro horario permite fichar y sus datos son accesibles para todos los profesionales que operanen el sector, las familias y usuarios, así como para Inspección de Trabajo, que podrán consultar los registros en tiempo real.
En el caso de Servicios Integrales del Cubia, su iniciativa consiste en sistema de detección de caídas en los centros gestionados por la empresa. Se trata de un conjunto de sensores instalados en el techo de las habitaciones y los baños, con tecnología radar de ondas que detecta caídas de forma inmediata. Un sistema con tecnología no intrusiva, sin necesidad de cámaras o dispositivos corporales como pulseras.