Redacción 9-2-2026
La Fundación Poncemar ha inaugurado en el barrio de Alfonso X el Sabio de Lorca (Murcia) la primera residencia intergeneracional cohousing de nuestro país, un proyecto pionero en el que convivirán personas sénior y junior con el objetivo de combatir la soledad no deseada, el aislamiento y la exclusión social de las personas mayores.
El acto ha estado presidido por el alcalde de Lorca y presidente de la Fundación Poncemar, Fulgencio Gil Jódar, quien ha destacado que esta residencia “supone una experiencia piloto, única en su ámbito, un laboratorio vivo abierto a la investigación, ubicado además en un barrio con una población activa y joven”.
La nueva residencia contará con 18 apartamentos independientes, con capacidad para entre 18 y 30 residentes, y está concebida para fomentar la convivencia, la cooperación y el intercambio entre generaciones. El proyecto se desarrollará en colaboración con las cátedras de Gerontología de la Universidad de Murcia (UMU) y de Investigación Tecnológica en Mayores de la UPCT, que estudiarán los beneficios de este modelo convivencial y trasladarán los resultados a la comunidad
El inmueble dispone de 1.500 metros cuadrados construidos, distribuidos en dos plantas. La renta de los apartamentos estará por debajo del precio de mercado, gracias a la subvención recibida, reforzando así su clara proyección social. La entrada de los primeros residentes está prevista a mitad de este mes, de forma excepcional hasta el 31 de julio, ya que a partir del próximo curso los contratos se formalizarán del 1 de septiembre al 31 de julio.