El tiempo medio de tramitación de un expediente de dependencia es de 334 días, según el XXV Dictamen del Obsevatorio Estatal de la Dependencia
Redacción 3-3-2025
El XXV Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia, que ha presentado la Asociación estatal de directoras y gerentes de servicios sociales en el Congreso de los Diputados, muestra que la mitad de las personas fallecidas en esta lista de espera (17.158) estaban pendientes de resolución de grado de dependencia. La otra mitad (17.094) ni siquiera habían podido ejercer los derechos derivados de la condición. burocracia y escaso desarrollo de CCAA.
En total, a finales de 2024 había en España 1.636.757 personas en situación de dependencia reconocida y otras 127.879 pendientes de valoración. Esto, asegura la asociación, quiere decir que el 3,4% de la población española necesita apoyos para desarrollar las actividades básicas de la vida diaria.
Y aunque durante 2024 haya descendido el número de personas con derecho reconocido en espera de atención, en diciembre todavía había 142.446 en el limbo de la dependencia. Son el 8,7% de las personas con derecho a ella. Además, un 44% de las personas desatendidas son dependientes con Grados III o II, lo que significa que tienen necesidades de apoyo extenso y continuado.
Otro dato negativo que deja el dictamen es que crece el tiempo medio de tramitación de un expediente. Son ya 334 días de media, 10 días más que en 2023, y que para el presidente de la asociación, José Manuel Ramírez, es «insoportable». En Andalucía, Canarias, la Región de Murcia y Galicia superan el año. Únicamente tres territorios están por debajo o cercanos a los seis meses que establece la Ley como plazo para esta tramitación. Son País Vasco, Castilla y León, y Ceuta
Por su parte, la Ayuda a Domicilio presenta unas intensidades horarias medias de 35,65 horas al mes. Son 17,4 horas mensuales para los Grado I; 39,8 para los Grado II; y 60,2 para los Grado III. Esto quiere decir que las personas que necesitan apoyos de forma permanente solo reciben dos horas y media diarias de lunes a viernes.
Además, resaltan que el 67,5% de las personas atendidas en sus domicilios no cuentan con el servicio de teleasistencia.