Marta de Arco defiende la iniciativa, que se realizará de la mano de los agentes sociales, en su primera comparecencia en la Junta General
Redacción 29-2-2024
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, ha solicitado hoy en la Junta General del Principado apoyo a los grupos políticos para lograr un gran pacto asturiano por los cuidados de las personas, que incluya el desarrollo de planes y estrategias con la finalidad de realizar políticas avanzadas en torno a la atención de toda la ciudadanía: mayores, personas con discapacidad, niños y niñas, adolescentes, familias o quienes presenten necesidades concretas asociadas a su bienestar. También ha hecho extensivo este acuerdo a los agentes sociales.
Del Arco ha considerado «prioritario» garantizar el ejercicio de derechos y el acceso “a unas prestaciones y servicios que mejoren el presente y el futuro y proporcionen una red de protección individual, familiar y comunitaria en el propio entorno de la persona, así como tener la capacidad de adaptar las soluciones a las necesidades concretas”.
La consejera ha incidido en la necesidad de actualizar el marco normativo con la elaboración de la Ley de Servicios Sociales, la Ley del Tercer Sector, la Ley de Infancia y Adolescencia o la Ley de Cooperación al Desarrollo. También ha señalado que se va a proceder al desarrollo normativo del Sistema Asturiano de Garantía; de la Ley de Garantía de Derechos y Prestaciones Vitales, y la Ley de Mediación Familiar.
Asimismo, ha señalado que se impulsará el ámbito de la Ley de Acción Concertada con la ampliación de servicios en infancia y discapacidad y extendiendo su aplicación a otras áreas como las de inclusión social en el caso de la población migrante .
La titular de Derechos Sociales ha recordado que la consejería tiene un presupuesto de 545.000.000 millones, de los cuales el 97% se dedican a atender 1.900 solicitudes de ayudas por nacimiento y adopción; 1.600 solicitudes y renovaciones de familias numerosas; 778 solicitudes de monoparentales; 232 ayudas a la conciliación; 372 menores en acogimiento familiar, 343 en acogimiento residencial; 1.200 familias atendidas por los equipos técnicos de apoyo a la familias; 250 familias atendidas por programas específicos de intervención; 30.000 solicitudes de bono social térmico; 32.000 personas en situación de dependencia atendidas; 7.400 personas atendidas por el SAAD; 2.000 personas mayores en centros de día; 6.000 personas mayores en residencias; 1.500 personas en centros de apoyo a la integración y 800 personas con discapacidad en residencias. “Un total de 86.500 personas han sido atendidas, cifras del propio sistema a las que hay que añadir las personas que reciben servicios de entidades subvencionadas“.
La consejera ha subrayado que se prevé que Asturias cuente a final de la legislatura con 43.700 dependientes, para cuya atención será necesario invertir cerca de 406 millones, 100 millones más que en la actualidad.
- La consejera ha subrayado que a lo largo de este año se procederá “a diseñar los grandes ejes de actuaciones de la Estrategia Autonómica de Lucha Contra la Soledad No Deseada, “bajo los principios del modelo de atención centrada en la persona CuidAs”. En este sentido, los presupuestos de 2024 ya recogen, por primera vez, un crédito de 4.000.000 euros para financiar actividades, programas, servicios y prestaciones dirigidos a las personas mayores que vivan solas de los 78 concejos asturianos. Es el primer paso dentro del programa de lucha contra la soledad no deseada.
- De esta manera, la consejera ha destacado que los ayuntamientos contarán durante los próximos 4 años con una financiación garantizada para este fin, que podrán destinar a cualquier medida dirigida a este colectivo y siempre con el respeto a la autonomía local e idiosincrasia de cada concejo.
- La transferencia de este fondo se efectuará mediante la firma de convenios de colaboración plurianuales (2024-2027) con los ayuntamientos, a lo largo del primer trimestre de este ejercicio, de manera que éstos puedan comenzar las actuaciones de manera inmediata.