ASCEGE celebra su III Jornada de Atención Residencial

B. Suárez/8-10-2019

Humanizar es un tema ético. Encaminándolo hacia la salud de las personas, el término está directamente relacionado con los valores que conducen a diseñar políticas, programas, realizar cuidados  y velar por las relaciones asociadas con la dignidad de todo ser humano. Por todo lo anterior, la humanización es una filosofía de vida que está primando en los últimos tiempos en las cuestiones que atañen a la salud de todas las personas, fundamentalmente a las más vulnerables. De ahí, que las actuales prácticas profesionales  de enfermería vayan encaminadas a concebir el trato a las personas mayores desde el punto de vista de la humanización.

Según un artículo titulado ‘El compromiso de la humanización en las instituciones sociosanitarias’,  escrito por  José Carlos Bermejo y Marta Villaciellos: “Humanizar el mundo de la salud y la dependencia pasa por incidir no solo en el diseño y desarrollo de programas que salgan al paso de las necesidades materiales no cubiertas en muchas personas, sino por incidir también en la salud y autonomía de las relaciones en el respeto de los valores, en el manejo de los sentimientos de frustración y de pérdida en el potenciamiento de la autopercepción…”

Basada en ese concepto de humanización, y centrada en la atención a las personas en instituciones, el próximo 22 de octubre se celebra la III Jornada de Atención Residencial ASCEGE. El salón de actos del  edificio EASMU (Edificio Administrativo de Servicios Múltiples), ubicado en la Calle Trece Rosas, de Oviedo,  será el escenario de la citada jornada.

Calidad en los cuidados

El programa de ASCEGE está dirigido a profesionales del campo de la Gerontología, que trabajan en residencias y otros tipos de centros de atención a personas mayores dependientes, así como a directivos y responsables asistenciales; junto con técnicos y responsables de las administraciones públicas, y demás trabajadores de los centros de atención a la dependencia.

Dentro del itinerario de la Jornada ASCEGE de Atención Residencial se expondrán temas como el conocimiento de los recursos de los que disponen en la actualidad las personas mayores, la humanización de la atención, que repercute en la calidad de los cuidados proporcionados; asimismo, el de la atención de las necesidades de una persona mayor, lo que implica más que el cuidado a sus necesidades físicas.

La jornada dará comienzo a las 9 de la mañana, y estará inaugurada por Ana Suárez Guerra, directora gerente del Organismo Autónomo ERA. y Arsenio Alonso-Collada Sánchez, presidente de la Asociación de Centros Geriátricos del Principado de Asturias (ASCEGE).

A continuación, María Teresa Martínez, doctora por la Universidad de Oviedo en Ciencias de la Salud, licenciada en Psicología por la UCM y experta en la Atención Centrada en la Persona, hablará sobre este tema. Por su parte, Carmelo Gómez Martínez, coordinador regional de Mensajeros de la Paz-Murcia, tratará el asunto de humanización y el duelo en residencias de personas mayores.

Tras una pausa para el café, sobre las 12 del mediodía, Laura Steegman Pascual, directora de Enfermería y responsable de la residencia del  Centro San Camilo desarrollará el capítulo de ‘Humanizar el cuidado, un reto posible’. La última intervención de la mañana será la de José María Toro Fernández,  presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (AERTE), y secretario general del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs), con una exposición titulada ‘Humanización en las empresas de Servicios Sociales”.

Después de este último epígrafe se dará por clausurada la jornada.

 

Leave a Comment