Madrid acoge las I Jornadas Internacionales sobre Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores

Redacción 28-11-2019

Más de 100 personas, entre ellas profesionales de la sanidad, sector asistencial, estudiantes, entidades del tercer sector, asociaciones de personas mayores y representantes de las instituciones asistieron el pasado martes 26 y miércoles 27 de noviembre, en la sede de la Comisión Europea en Madrid, para participar en las I Jornadas Internacionales sobre Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores.

Organizadas por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España UDP, han abordado la prevención y sensibilización de las situaciones de malos tratos y abusos a Personas Mayores, desde una perspectiva internacional y multidisciplinar, dando a conocer también cómo se afrontan estas situaciones y los protocolos de actuación en otros países.

Manuel Martínez Domene, director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y Mercedes Montenegro, directora general de Mayores del Ayuntamiento de Madrid, inauguraron las jornadas, junto a Juan González Mellizo Political Reportes de la representación de la Comisión Europea en España y con Paca Tricio, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España.

La mesa inaugural de las Jornadas Internacionales sobre Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores contó con expertos y expertas del ámbito de la Justicia y la Seguridad, como Lidia Avivar Castro,  inspectora jefa del Plan Mayor Seguridad de la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana;  Jordi Muñoz Iranzo, abogado y presidente de la Asociación EIMA y miembro de la Comisión de Derechos de la Gente mayor de la ICAB, Ramón Corral Beneyto, Fundación Æquitas y Consejo General del Notariado; David Moody Moody, ex agente de Policía del Área Metropolitana de Londres, y Conceiçao Sampaio, jueza del Tribunal de Apelación de Portugal, quienes abordaron la legislación actual para la prevención de los malos tratos a mayores, a través de casos prácticos.

Asimismo, las jornadas han puesto el foco sobre el ey la importancia que los medios de comunicación tienen en la prevención del maltrato a las personas mayores y su estigmatización. La mesa sobre comunicación contó con la participación de Ana Bedia,  directora de redacción de ‘65Ymás’, María Sosa, redactora de ‘El País’, Francisco Olavarría Ramos, gerente del Consejo Español para la Defensa de las personas con Discapacidad y/o con Dependencia y responsable de contenidos de ‘Qmayor’; Ashish Sharma, periodista de la BBC, y Juan Fernández, director del programa ‘Juntos paso a paso’, de Radio Nacional de España.

Del mismo modo, durante la jornada del miércoles 27 de noviembre se abordaron los recursos necesarios para la intervención frente a los malos tratos desde los ámbitos asistenciales, con la participación de expertos y expertas del ámbito de los Servicios Sociales, como Matilde Fernández Sanz, presidenta del Comité español de ACNUR;   Gema Pérez Rojo. profesora Titular Universidad CEU San Pablo y miembro del grupo de investigación en Gerontología ‘Los derechos de las personas mayores en las residencias: un análisis desde el Defensor del Pueblo’;  Marta Kindelan Bustelo, jefa del Área de Sanidad y Política Social del Defensor del Pueblo;  Federico Armenteros Archives, presidente de la Fundación 26 de Diciembre  y Carlos L. Branco. presidente da CPI. Director Resisénior Gold. Braga. Portugal.

Finalmente se abordaron los recursos necesarios desde el ámbito de la sanidad junto a  Javier Alvarez Souto. coordinador del programa de UDP sobre Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores;   Pura Díaz Veiga, investigadora del Instituto Gerontológico Matia;  Yon Yongjie , oficial técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Doctor en Gerontología, especializado en  maltrato a personas mayores, envejecimiento y victimización y Miguel Angel Acosta Benito, médico de Atención Primaria del SERMAS.

Una actividad presencial, de intervención Social y gratuita, con las que UDP celebra  17 años formando e identificando de las características, riesgos y consecuencias de los malos tratos, como pilar fundamental para sensibilizar a la sociedad, los profesionales y a las Administraciones, con el objetivo de establecer medidas y protocolos de prevención adecuados.

Como documentación complementaria y materiales de utilidad se entregaron a todas las personas asistentes el Cuaderno de Formación Nº 21 “Prevención de Malos Tratos a Personas Mayores”, publicado y reeditado por UDP, con artículos de interés adecuados para aumentar la conciencia social y personal sobre estas situaciones. Un recurso para ayudar a prevenir el abuso a personas mayores y que se encuentra disponible en pdf para su descarga y lectura en www.mayoresudp.org

Las Jornadas Internacionales han contado con la financiación procedente de la subvención del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, convocatoria que es posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, la X Solidaria.

Próximas jornadas

El próximo 18 de diciembre, UDP celebra una nueva Jornada sobre Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores, en el Colegio de Enfermería de Alicante.

Las inscripciones e información de esta nueva cita estará disponible en los próximos días en www.mayoresudp.org.

 

Relacionadas