El voluntariado UDP atiende a más de 7.000 personas mayores y en situación de dependencia

Redacción 3-7-2020

Garantizar la autonomía personal y calidad de vida, fomentando la convivencia y el bienestar de las personas mayores es el objetivo del  Voluntariado de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España-UDP (@MayoresUDP) , que persigue el desarrollo de las personas mayores en su entorno habitual, ofreciendo la posibilidad de que estas vean satisfechas sus necesidades de compañía con la herramienta más básica y necesaria que cualquiera de nosotros pueda precisar: la conversación.

Un año más, Voluntariado UDP ha publicado su memoria de actividades de 2019, en la cual se recogen las actividades desarrolladas por las 2.602 personas voluntarias que conforman los 178 grupos activos de voluntarios y voluntarias presentes en 18 provincias españolas.

De esa manera, la red de personas de Voluntariado UDP ha atendido en 2019, a 7.217 personas mayores y/o en situación de dependencia, frente a las 4.838 personas usuarias atendidas en 2018. Esto supone, que el Voluntariado de UDP ha incrementado su intervención en  2.379 personas más con respecto al año anterior.

Voluntariado UDP ha realizado 148.974 horas de servicio prestadas en más de 1.000 domicilios y 50 residencias y centros de toda España.

Mujer, entre 65 y 84 años

Integrado por un 65% de mujeres, Voluntariado UDP tiene rostro de mujer. De todas las  mujeres voluntarias que participan en el voluntariado, el 73,24% son mujeres de entre 65 a 84 años. Le siguen las mujeres de más de 85 años (16,67%) y mujeres de 20 a 64 años (10,09%)

De la misma manera, los hombres voluntarios de Voluntariado UDP, siendo el 35% del total, tienen mayoritariamente de 65 a 84 años (62,55%), seguido por  hombres de más de 85 años (17,70%) y finalmente por hombres de 20 a 64 años (19,76%).

Promoción y sensibilización

Desde Voluntariado UDP anualmente se desarrollan acciones formativas para  voluntarios/as y de coordinadores/as de los grupos, actividades de reconocimiento de su labor voluntaria o de captación y creación de nuevos grupos de voluntariado.

El pasado año se llevaron a cabo 14 cursos básicos del voluntariado, 6 cursos de formación básica para coordinadores, 7 encuentros de Voluntariado UDP, así como 15 charlas informativas a las juntas directivas de las asociaciones adheridas a UDP y 9 charlas informativas a población en general.

Todas ellas, actividades encaminadas a la promoción y sensibilización del voluntariado entre los socios y socias de UDP, el colectivo de personas mayores y la sociedad en general, con el objetivo final de realizar acciones voluntarias de compañía y acompañamiento a personas mayores por parte de la red de personas voluntarias que constituyen el voluntariado de UDP.

Las actividades de Voluntariado UDP han contado en 2019 con el apoyo y financiación procedente de la subvención del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, convocatoria que es posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, la X Solidaria.

Covid- 19

El voluntariado ha jugado un papel esencial en la atención a las personas más vulnerables en la crisis del Covid-19. “Las personas mayores, aunque somos uno de los colectivos de riesgo en este momento y a pesar del necesario confinamiento en nuestros hogares para prevenir y frenar los contagios, durante el estado de alarma, hemos permanecido activas, participativas y solidarias, atentas a las necesidades de quienes más lo necesitan. La situación que estamos viviendo ha incrementado el aislamiento de personas mayores que viven solas o en residencias, ya que no están recibiendo visitas de sus familiares, su rutina de actividades se ha suspendido y sienten un miedo añadido por ser un colectivo especialmente vulnerable al virus”, destacan desde UDP.

Durante la crisis sanitaria causada por la Covid-19, han sido muchos los grupos de Voluntariado de UDP que han apostado por cambiar su voluntariado presencial por un voluntariado telefónico y online, para seguir con sus labores de compañía y calor humano a las personas usuarias a las que visitaban normalmente en sus domicilios antes de la pandemia, pero en estos momentos, a través de las llamadas telefónicas o conexión online.

Asimismo, desde Voluntariado UDP pusieron en marcha en pleno confinamiento la iniciativa Queremos saber cómo estáis, con el objetivo de estar más cerca del colectivo de mayores, con especial atención a las personas que forman parte del voluntariado de UDP.

En un periodo de un mes aproximadamente, han respondido 212 personas mayores, que les han contado cómo han vivido el confinamiento, si han tenido ayuda, si han tenido relación con familiares, con hijos e hijas, nietos y nietas, con  amistades, con las compañeras y compañeros de la Asociación o el grupo de personas voluntarias, etc.

Las personas mayores que han participado han contado cómo han organizado su tiempo, cómo se han entretenido, que actividades han realizado, cómo se han sentido, sus miedos, sus temores, sus preocupaciones por la situación de sus hijas e hijos, principalmente por las dificultades laborales y económicas. También han expresado su alegría cuando por fin comenzaban las fases del desconfinamiento y su preocupación por la falta de respeto a las normas establecidas o las precauciones para poder salir a la calle.

En este sentido, desde la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, insisten en la importancia que tiene el poder contarle a toda la sociedad y a todo el mundo lo que siente y lo que opina el colectivo de personas mayores.

Formación

A partir de septiembre, Voluntariado UDP adapta sus actividades formativas  y presenciales para las personas voluntarias y/o coordinadoras de los grupos de Voluntariado UDP para que continúen su formación mediante sesiones online. Estas formaciones permiten la participación de las personas voluntarias desde cualquier parte del país y con flexibilidad de horarios.

Además, al ofrecer estos cursos en formato online, Voluntariado UDP hace una apuesta por continuar con la labor de facilitar conocimientos sobre las TIC a las personas mayores reduciendo la brecha digital, favoreciendo así la comunicación permanente. “Pero hay todavía muchas personas que no disponen de acceso o conocimientos para ello, especialmente en el ámbito rural. De ellas no nos podemos olvidar. Nadie debe quedarse atrás. No obstante, no podemos dejar de lado la importancia que la socialización tiene para el colectivo, la participación conjunta y presencial en actividades a través de las cuales las personas mayores mantienen los contactos, aprenden y se empoderan mediante la participación”, señalan.

De esa manera, Voluntariado UDP habilitará a partir del mes de septiembre un espacio para las formaciones del Voluntariado a través de la Plataforma Canal Senior. Una vez estén abiertos y disponibles para su inscripción y desarrollo, Voluntariado UDP se pondrá en contacto con los grupos de personas mayores y voluntarias de UDP para realizar un seguimiento.

Relacionadas