Entrega XI edición Premios Dependencia y Sociedad

Redacción 9-11-2020

El pasado mes de octubre se celebró la entrega de la XI edición de los Premios Dependencia y Sociedad en un acto presidido por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Asistieron al evento, convocado por la Fundación Caser, que se celebró bajo medidas de seguridad frente al Covid 19, miembros del jurado, patronos de la Fundación así como diversas personalidades del mundo empresarial.

Este año se presentaron un total de 186 candidaturas, de las cuales 115 corresponden a la categoría de Excelencia, 48 a la de Comunicación y 23 a la categoría I+D.

Los premiados de las diferentes categorías en esta XI edición han sido:

Categoría Excelencia

En la categoría Excelencia ha sido ganadora la candidatura “ALPE: 20 años de crecimiento” de la Fundación ALPE Acondroplasia. Se trata de un proyecto que busca servir de apoyo psicológico para el proceso de aceptación de la Acondroplasia, cuidando a la persona desde una perspectiva global.

El proyecto que ha conseguido el accésit ha sido “El empleo: Integración sin barreras” de la Fundación Integra por su programa anual de integración sociolaboral para personas con discapacidad, que impulsa además la implicación de empresas y entidades, creando una red de sinergias y trabajo conjunto que permite compartir recursos y esfuerzos hacia un objetivo común.

Categoría I+D

Dentro de la categoría I+D, la Fundación María Wolff ha resultado ser la mejor iniciativa con su “Estudio de validación criterios CHROME. Eliminación de sujeciones químicas y prescripción de calidad de psicofármacos”. Gracias a esta investigación, se ha contribuido a resolver el problema de la sobre prescripción de psicofármacos a personas con demencia aportando una mayor calidad de vida y el aumento de la humanización en el trato a las personas mayores.

El accésit de I+D ha recaído sobre FundeSalud perteneciente a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura por su proyecto “MoveCare (Multiple-actOrs Virtual Empathic CARegiver for the Elder)”. Este innovador proyecto proporciona asistencia a las personas mayores o en situación de dependencia, integrando una plataforma robótica con un sistema domótico, objetos inteligentes, una comunidad virtual y un centro de actividades.

Categoría Comunicación

La Fundación Grandes Amigos, ha resultado la ganadora en esta categoría por “Campaña de sensibilización familias hinchables” que intenta concienciar sobre la soledad a la que se enfrentan las personas de avanzada edad y que ha conseguido que las administraciones públicas aborden esta circunstancia como una prioridad en sus políticas sociales en la Estrategia Nacional contra la Soledad en la que trabaja el Gobierno.

DEBRA piel de mariposa ha recibido el accésit de esta categoría por su corto “El caso de los intocables”, una campaña de sensibilización que nace para mejorar el apoyo a las personas que sufren la enfermedad de la piel de mariposa e incluye un cortometraje solidario.

Menciones especiales del Jurado

En esta edición, se ha decidido otorgar Mención Especial de los Premios Dependencia y Sociedad de la Fundación Caser a la organización Plena Inclusión que representa en España a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

La segunda mención, elegida por los empleados de Caser, ha sido concedida a la estudiante de enfermería Teresa Navarro por presentarse voluntaria para confinarse y atender a Conchi, una mujer de 59 años con Síndrome de Down.

Leave a Comment