Jornadas formativas de FAGAL

Redacción

La Federación Alzhéimer Galicia (FAGAL) celebró la XV edición de sus jornadas formativas en alzhéimer y otras demencias, que reunió en la Facultade de Comunicación de Santiago de Compostela a cerca de 200 profesionales del sector sociosanitario de toda Galicia.

Las jornadas comenzaron con la inauguración oficial por parte del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, quien agradeció todo el trabajo que FAGAL está realizando en el apoyo a las familias.

La charla inaugural contó con la presencia del presidente de la federación France Alzheimer, Jöel Jaouen, que desgranó los sucesivos planes nacionales en materia de demencias que se han puesto en marcha en los últimos 15 años en el país galo.

Por otro lado, expertos como Joseba Zalakain, del SiiS, y Jesús Rodrigo, de CEAFA, pusieron el acento en la situación que se está viviendo en otros países de Europa en relación a la dependencia, centrándose en los modelos de intervención puestos en marcha.

El trabajo de las asociaciones

Los asistentes también pudieron conocer de la mano de Javier Yanguas, de la Fundación Matia, cuáles son las perspectivas de futuro en la atención e intervención con las personas mayores. Unido a esto, tres expertos a nivel gallego celebraron un interesante debate en torno a la relación entre la alimentación, el envejecimiento y las demencias.

Asimismo, en estas jornadas también se dio a conocer el trabajo que se está desarrollando en las asociaciones, como el programa ‘O alzhéimer na escola’ de AFAL Ferrolterra o el proyecto puesto en marcha por AGADEA. ‘Activando a memoria desde o Museo do Pobo Galego’, y se presentaron los tres grupos de trabajo de profesionales de FAGAL, que están elaborando manuales específicos de atención para personas con alzhéimer en materia de terapia ocupacional, trabajo social y fisioterapia.

Y para terminar, la compañía catalana InCiTe ofreció una conferencia teatralizada sobre la sexualidad en la vejez y en el alzhéimer,  a través de diferentes mitos de la historia del cine.

Leave a Comment