Metro Bilbao acoge una muestra fotográfica que destaca el papel de las personas mayores en la transmisión de valores

 Redacción

“Cuando descubres que las personas mayores y las vivencias que han tenido guardan un tesoro digno de ser trasmitido, sientes la necesidad de contarlo”. Éste es el leitmotiv que ha llevado a Sonia Robles, trabajadora social de Igurco Servicios Sociosanitarios de Grupo IMQ a impulsar una exposición que pusiese de relieve, ante las nuevas generaciones “el potencial que tienen las personas mayores para transmitir conocimientos, acontecimientos históricos y enseñar valores”.

Así, la idea fue acogida favorablemente por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. “Para la elaboración de los materiales de la exposición hemos contado con la ayuda de dos jóvenes alumnas de la UPV/EHU, Iraide Álvarez Muguruza y Begoña Rodríguez Arteaga, que hacen prácticas con nosotras. Asimismo, Olga Macías, profesora de esta universidad, colaboró activamente con nosotras en la confección final de los textos”.

En cuanto a la fotografía, parte esencial de esta exposición, Sonia explicó que “se contó con un profesional reputado en el sector, como es Asier Camacho. Para llevarlas a cabo hubo que acudir a diversas localizaciones, preparar los escenarios y contactar con varios familiares y amigos de las personas mayores que, posteriormente, protagonizaron los paneles”.

El resultado no pudo ser mejor; tanto es así, que la idea de la exposición “fue muy bien acogida por la Diputación Foral de Bizkaia y por Metro Bilbao, que nos brindaron en seguida su apoyo”, expone la trabajadora social de Igurco-Grupo IMQ.

Exposición

La muestra, titulada ‘Historias que cuentan / Izan garelako oraindik ere bagara’, se expone en el interior de la parada de metro de Indautxu (acceso por la alameda de Urquijo) hasta finales del mes de julio, y en la parada de Moyua durante la mayor parte del mes de agosto.

Además de los autores, protagonistas, colaboradores y familiares, en la inauguración de la exposición han estado presentes diversas autoridades, como Sergio Murillo Corzo, director general de Promoción de la Autonomía Personal de la Diputación Foral de Bizkaia; Josune Sauto, de la dirección de Marketing y Explotación de la entidad foral Azpiegiturak; Susana Palomino, Jefa de Marketing y Comunicación de Metro Bilbao; Ana Eva Jiménez, del departamento de Comunicación de IMQ; y Santiago Canales, director gerente de Igurco Servicios Sociosanitarios de Grupo IMQ.

La muestra se compone de siete paneles, uno de ellos informativo, con seis fotografías de seis personas mayores que cuentan sus historias de vida. Toda la muestra es bilingüe, en euskera y castellano.

También han colaborado en la realización de la muestra otras personas, entidades e instituciones, como la Asociación de personas mayores de Santutxu (Centro Bonaparte), la Asociación Gazteleku (Rekalde, Bilbao), el Ayuntamiento de Portugalete, el Caserío Uxuluze: familia Astobiza (Orozko, Bizkaia), Customeus (Bilbao), Laura y Maruja, del Grupo de teatro de personas mayores de Santutxu, Hermanos Iturbe (Arrieta, Bizkaia), Mujeres Rederas de Ondarroa, el Museo de la Minería del País Vasco (Gallarta , Bizkaia), Quesos Olarrekoa (Zeberio, Bizkaia) y Rialia, Museo de la Industria (Portugalete, Bizkaia).

Relacionadas