Jornada sobre Ciudadanía y Vejez en Galicia

Redacción

La Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX) y la Fundación Amigos dos Maiores organizan la primera Jornada sobre Ciudadanía y Vejez en Galicia, el voluntariado y las personas mayores, que se celebrará en Vigo el 27 de septiembre en la sede de Afundación.

En la jornada se abordará la búsqueda de propuestas entre especialistas y expertos internacionales en geriatría y gerontología, como el brasileño Alexandre Kalache, impulsor del concepto “envejecimiento activo”, la española Mayte Sancho o las gallegas Raquel Ramos Rodríguez y Marta Capeáns.

Los organizadores plantean que el campo científico y el afectivo no son opuestos, sino complementarios. Por ello, se proponen abrir un debate sobre cómo mejorar la salud y la calidad de vida de las personas mayores de Galicia, porque la soledad no deseada puede afectar a la salud, de igual manera que el estado de salud puede afectar al estado anímico.

Las personas mayores de 65 años representan más del 18% de la población en España, un segmento que supera los 8 millones de personas. En Galicia este colectivo representa más de 23% del ámbito estatal, mientras las provincias como Lugo y Ourense superan la media y los mayores alcanzan el 30% de la población, situándose entre las siete regiones más envejecidas de Europa, según datos de Eurostat de 2015.

Otro de los retos que abordarán los expertos es que al aumentar la edad también crece la probabilidad de vivir en soledad y con mayor aislamiento de la sociedad y menor participación en la vida del entorno, especialmente entre las mujeres.

Para prevenir el impacto negativo de estos cambios en el bienestar de las personas mayores los organizadores creen que será necesario ofrecer respuestas coordinadas entre las instituciones públicas, las entidades científicas y profesionales y el conjunto de la ciudadanía.

https://amigosdosmaiores.org/es/vigo2017/programa-e-inscripcion#FORMULARIO

Leave a Comment