Las terapias sociosanitarias, la gran esperanza hoy del alzhéimer

Redacción

Más de 4.000 expertos, sociosanitarios y científicos se han dado cita en Lisboa para la gran cumbre de alzhéimer en el Global Summit 2017. La presencia y alianza en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas de la Reina Sofía y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, respaldan oficialmente la intensa colaboración entre España y Portugal en la lucha contras esta enfermedad que sufren 47 millones de personas en el mundo, según la OMS.
Sin embargo, la reina Sofía lo dejó muy claro en su intervención de inauguración del Alzheimer Global Summit desde Lisboa que  «los esfuerzos realizados hasta ahora no se han visto respaldados con avances significativos contra el alzhéimer», al mismo tiempo que la soberana insistía en que no hay otra salida que «la investigación».
Así, mientras los científicos siguen analizando el cerebro, sus moléculas y cada sustancia para encontrar cómo para la enfermedad más extendida y cruel entre las personas mayores, pero que cada vez afecta a personas de edad menos avanzada, la única esperanza que se encuentra en esta línea es la sociosanitaria: las terapias no farmacológicas que ayudan a mejorar la calidad  de vida de los afectados y sus familias. Terapias no farmacológicas cuya base científica en España lidera el CRE Alzheimer del Imserso en Salamanca, como ha quedado de manifiesto en sus publicaciones y artículos e investigaciones en la casi última década., y que ha presentado en la cumbre algunas de sus últimas publicaciones de guías con terapias no farmacológicas, tras las investigaciones correspondientes, en Wii-terapia, perros y cianoterapia.
La directora general del Imserso, Carmen Balfagón,  ha destacado en su intervención el reto importante al que se enfrenta el mundo «por el crecimiento acelerado en el porcentaje de personas mayores y, en consecuencia, en el aumento del envejecimiento de la población. A su juicio, «se trata de un reto para el que la sociedad debe prepararse bien y con antelación».
Balfagón ha destacado especialmente la aportación del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Imserso, y su unión con la Fundación Reina Sofía y la Fundación Champalimaud para esta cumbre en su vertiente sociosanitaria.
En la cumbre se han dado a conocer los beneficios que aportan las terapias no farmacológicas, como es el caso de la intervención Asistida con Perros en personas con demencia, a través de las numerosas investigaciones realizadas por el CRE de Alzheimer del Imserso..

Relacionadas