Presentado en Madrid el Centro internacional sobre el envejecimiento (CENIE)

Redacción

La Fundación General CSIC (FGCSIC) ha presentado en Madrid el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), un proyecto impulsado por España y Portugal que contará con un presupuesto de más de 6,6 millones de euros.
El proyecto está liderado por un consorcio compuesto por la Fundación General CSIC, la Fundación General de la Universidad de Salamanca, la Dirección General de Salud de Portugal y la Universidad del Algarve. El CENIE se encuadra en el Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que aporta el 75% del presupuesto.
Este nuevo centro tiene varios objetivos, entre los que destaca promover la investigación en el ámbito del envejecimiento y fomentar el interés de nuevos investigadores y nuevos perfiles profesionales en esta área, así como sensibilizar a la sociedad y generar un cambio de actitud que promueva el envejecimiento como una fuente de oportunidades y no como una amenaza.

Un desafío
Según subraya la Fundación General CSIC, el progresivo aumento de la población mayor de 65 años se ha convertido en un factor determinante a todos los niveles (económico, social, científico, etc.). Las previsiones de la Comisión Europea contemplan un gran aumento de este sector poblacional, que en 2060 representará un 30% de la población europea. Esta tendencia es aún más acuciante en España y Portugal, especialmente en sus regiones transfronterizas, donde se prevé que la cifra de personas mayores supere ampliamente la media europea, transformando el envejecimiento en un desafío del presente y futuro de estos territorios.
El CENIE se ha presentado este martes en la Residencia de Estudiantes durante el transcurso del acto ‘Rompiendo fronteras en la investigación sobre envejecimiento’, que ha contado con la participación de la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez López, la directora de la Residencia de Estudiantes, Alicia Gómez-Navarro, y el director general de la Fundación General CSIC, Miguel García Guerrero.
Al acto han asistido casi un centenar de especialistas en el área del envejecimiento y ha supuesto una ocasión de encuentro con Portugal. Investigadores como Mª Dolores Puga González, científica titular del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (CSIC) y Javier de Felipe Oroquieta, profesor de investigación del Instituto Cajal (CSIC), han participado en el acto, donde han pronunciado sendas conferencias sobre el tema del envejecimiento. El acto ha sido clausurado por la presidenta del CSIC Rosa Menéndez López.

Leave a Comment