Primer curso de la segunda edición de la cátedra ORPEA

Redacción 8-3-2018

La Cátedra ORPEA en el paciente anciano celebró el pasado 6 de marzo el primer curso de su segunda edición. Con el auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro como escenario de las ponencias, la doctora Victoria Pérez, directora sanitaria de ORPEA Ibérica, y el doctor. José Barberán, del Hospital Universitario HM Montepríncipe y la Universidad CEU San Pablo, inauguraron la ronda de ponencias dando la bienvenida a la cátedra ORPEA a los asistentes.

Esta vez, la formación se centró en los “Trastornos neurocognitivos en el anciano”,  a través de tres completas ponencias a cargo del doctor Luis Caballero, jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica del grupo HM Hospitales y Centro Integral de Neurociencias CINAC (Madrid), quien abordó la nueva clasificación de los trastornos neurocognitivos, en función del nivel de afectación funcional que supongan para el paciente. Por su parte, la doctora Natalia Mesa, también del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles, fue la encargada de cerrar la cátedra con dos exposiciones: en la primera, explicó el diagnóstico y manejo del Síndrome Confusional Agudo en el anciano. Y, a continuación, expuso las alternativas a los antipsicóticos y a la sujeción mecánica en psicogeriatría.

Una vez concluida la ronda de ponencias, se dio inicio a una mesa redonda en la que los asistentes, personal tanto de residencias ORPEA como de los Hospitales HM, pusieron en común experiencias y casos prácticos. Las recomendaciones y vivencias compartidas pusieron el broche a una nueva jornada de formación que tendrá continuidad con próximas cátedras impartidas a lo largo del año.

Leave a Comment