El I Congreso Norbienestar se centrará en la atención a la dependencia

Redacción 5-4-2018

Con el lema de ‘Innovando para el bienestar’,  el I Congreso Norbienestar  se celebrará en el recinto ferial Luis Adaro, de Gijón,  los  días 4 y 5 de mayo, patrocinado por el Ayuntamiento de Gijón a través de Impulsa Gijón.  El encuentro de servicios sociosanitarios estará centrado en la dependencia

Con cinco años de trayectoria, ésta es la primera edición de Norbienestar en formato congreso, que nace con el objetivo de generar un espacio de gran enriquecimiento, proclive para el diálogo y las alianzas entre especialistas de diferentes ámbitos.

Para el presidente del comité organizador, Antonio Corripio, “a la conocida y afianzada feria ahora la sustituye un evento de dos días que, sin dejar de estar dirigido a todo el público en general interesado en cuestiones socio-sanitarias, congregará y dará voz, sobre todo, a académicos, profesionales y empresarios; con un programa muy completo, de altísima calidad y con equilibrio entre teoría, práctica y puntos de información para la formación y el empleo”

Los cuatro temas que se abordan son áreas de especial relevancia en Asturias: la dependencia, la geriatría, la gerontología y la neurorrehabilitación; siendo la dependencia el eje conductor del congreso. “Se pretende aportar un conocimiento que sea útil para responder a las situaciones sociales que afectan al Estado de Bienestar y, concretamente, a las que más afectan a la población asturiana”, destaca Corripìo.

La novedad que aporta la convención, según José Antonio Prieto Saborit, decano de la facultad Padre Ossó, es “la transdisciplinariedad. En este encuentro van de la mano las ciencias de la salud y las ciencias sociales. Creemos firmemente que el enfoque desde diferentes disciplinas aumenta la probabilidad de responder con éxito a los restos de este sector”.

El congreso dispondrá de un programa “muy completo y de altísima calidad, con equilibrio entre la teoría y la práctica”. “Es un éxito -explica Prieto- que se haya conseguido elaborar un programa de sumo interés tanto para familias como para empresarios, científicos, estudiantes, colegios profesionales… Es una oportunidad única para generar sinergias, para poner en común situaciones que afectan a todos, para descubrir e intercambiar nuevas métodos de abordar los problemas”.

Programa

El congreso dará comienzo el viernes día 4 de mayo con la conferencia ‘El sistema de atención a la dependencia y su sostenibilidad en tiempos de crisis’, impartida por José Manuel Ramírez Navarro, presidente del Observatorio Nacional de la Dependencia.  A continuación tendrá lugar la mesa redonda sobre dependencia  ’Empresas y personal técnico, retos y alianzas’. Durante la tarde se desarrollarán diferentes talleres que girarán sobre dos ejes: ‘Atención integral a la dependencia’ y ‘Gerontología: dependencia física, psíquica y afectiva’.

Las mesas redondas y los talleres de la mañana del sábado día 5 versarán sobre geriatría, gerontología y neurorrehabilitación.

Se contará también con un punto de información del sector socio-sanitario, con estands de diferentes empresas y entidades; un punto de información para la formación y el empleo; y una exposición de pósteres científicos.

Más información en http://congreso.norbienestar.com

 

Leave a Comment