Barcelona activa un plan para combatir la soledad

Redacción 10-4-2018

Barcelona activa un plan para combatir la soledad de los más mayores en toda la ciudad. El proyecto se llama ‘VinclesBCN’ y está pensado para paliar la soledad emocional y social que padecen las personas de 65 años y más. Las personas que cumplan con el perfil de usuario pueden solicitar este servicio en los Centres de Serveis Socials municipales, en los centros de atención primaria (CAP), llamando al número 010 y a través de internet.

El objetivo es que la iniciativa, implantada inicialmente a modo de prueba piloto en los barrios de Sant Martí y el Eixample, «llegue a un total de 1.100 personas de toda Barcelona en otoño de este año», ha asegurado la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz.

El ayuntamiento repartirá tabletas electrónicas entre los vecinos de 65 años o más y pondrá en marcha la aplicación ‘Vincles’ para, según la edil, «poner a la gente mayor en contacto con las personas de su entorno más inmediato, como la familia, y con otras personas mayores». Esta red comunitaria formada por personas mayores también cuenta con un dinamizador de grupo, responsable de fomentar que los mayores participen en las actividades de su comunidad.

Además, la responsable de Derechos Sociales ha resaltado que «la aplicación es accesible y fácil, y se podrá descargar en cualquier dispositivo desde octubre».

A partir del pasado mes de marzo, el servicio ‘VinclesBCN’  llega a los 73 barrios de la ciudad a través de los 40 centros de Servicios Sociales y los 75 centros de Atención Primaria de Salud de la ciudad.

Actualmente, un total de 464 personas participan en el programa ‘Vincles’ y cada participante se relaciona con una media de seis personas, mientras que unos 3.000 familiares y amigos de personas mayores se han descargado la aplicación.

El programa ‘Vincles’ también ofrece cursos de formación en el uso de dispositivos móviles, de los que se han beneficiado más de 2.000 personas desde el mes de noviembre de 2017, y cuenta con la colaboración de la asociación Secotbcn y la Fundación Vodafone España

 

Leave a Comment