Redacción 20-4-2018
El Principado de Asturias ha presentado públicamente en el Auditorio de Oviedo la Estrategia de Envejecimiento Activo, ‘Estrena’, una novedosa iniciativa en el ámbito europeo en la que se plantea desde una vida saludable e integrada en la sociedad hasta las posibilidades de desarrollo económico que el envejecimiento ofrece al territorio. La planificación ha seguido las directrices establecidas por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ONU y la Unión Europea e incluye 103 medidas de actuación en torno a cuatro ejes estratégicos de trabajo hasta 2021.
El documento se ajusta a las necesidades de una sociedad que tiene una esperanza de vida cada vez más alta y en la que el perfil de los mayores ha cambiado notablemente respecto a décadas pasadas, tal y como refleja el último informe, en el que se recoge que Asturias es una de las comunidades autónomas más envejecidas del país, y las previsiones de futuro del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan a que en 2031, uno de cada tres asturianos tendrá más de 65 años.
El documento, que también busca mantener el enfoque integral e innovador en políticas de envejecimiento activo que ha logrado para Asturias el reconocimiento de sitio de referencia (reference site) de la UE, ha sido revisado por agentes sociales, ayuntamientos y el Consejo de Mayores, y pretende implicar a toda la sociedad. Por ello, cada una de las medidas detalla los actores llamados a participar en su desarrollo, entre los que se incluyen el Gobierno autonómico, otras administraciones, entidades, asociaciones y agentes del ámbito investigador y empresarial.
La nueva estrategia, dirigida a todas las personas de más de 55 años, de acuerdo con los parámetros de la OMS, se ha perfilado en colaboración con expertos de la Universidad de Oviedo mediante un proceso participativo e innovador en el que se ha entrevistado a un centenar de profesionales y mayores.
Cuatro ejes de trabajo
Los resultados han fijado cuatro ejes de trabajo:
- Gobernanza y participación. Ahonda en la necesidad de dar voz a los mayores y ofrecerles espacios de participación.
Envejecer bien. Engloba medidas para prevenir la dependencia y reforzar una vida autónoma en el propio hogar, envejecer de forma saludable, fomentar el aprendizaje de competencias y favorecer la transición hacia la jubilación. También plantea iniciativas para aprovechar, mediante voluntariado o actuaciones de mentoría, la experiencia de los pensionistas.
3. Sociedad accesible, inclusiva y amigable. Busca favorecer que los mayores se sientan integrados en su entorno, sensibilizar en el buen trato y favorecer las relaciones intergeneracionales. Así, plantea medidas para favorecer entornos amigables y accesibles en el ámbito del comercio y el consumo. Además, se fomentará la inclusión de más concejos en la red de ciudades amigables con los mayores que promueve la OMS. Actualmente, trabajan en este programa los municipios del programa Rompiendo Distancias del área I de Servicios Sociales, con cabecera en Navia.
4. Modelo de desarrollo. Este eje fomenta actuaciones como el acuerdo de colaboración suscrito en noviembre entre el Principado, la Universidad de Oviedo, el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), los centros tecnológicos, la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt), el Instituto Fernández Vega y Cruz Roja para impulsar el ámbito de los mayores como sector de futuro, emprendimiento y desarrollo sostenible.
Prevenir la dependencia
La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, destacó en la clausura de la presentación que el Gobierno de Asturias destinó el año pasado 61,2 millones a políticas de envejecimiento activo, un apartado que incluye todos los servicios para prevenir situaciones de dependencia entre los mayores, facilitar su permanencia en el entorno habitual y favorecer la participación social.
En este contexto, destacan los apoyos para la atención en los propios domicilios o en centros de día, el programa Rompiendo Distancias, que se desarrolla en el entorno rural; la actividad de los centros sociales y el respaldo al movimiento asociativo.