La Ley de Salud: una nueva forma de entender la Medicina

Redacción 29-4-2018

El consejero de Sanidad del Principado de Asturias , Francisco del Busto, se reunió el pasado día 28 de abril en el centro de día de Lugones (Asturias)  con miembros de la Federación de Asociaciones de Mayores en el Principado de Asturias (FAMPA),  para la presentación del borrador de la nueva Ley de Salud, que actualiza y amplía el contenido de la anterior, vigente desde hace más de treinta años. Al encuentro también asistió la directora general de Planificación Sanitaria, Concepción Saavedra, que presentó un resumen de los diez títulos que integran el anteproyecto de ley

Francisco del Busto comentó que la ley “marca las líneas en las que deberemos trabajar en los próximos años, con la nueva realidad de una sociedad más  envejecida y con más enfermedades crónicas”.

El consejero viene manteniendo reuniones periódicas con asociaciones y  ayuntamientos para dar a conocer el borrador de la nueva ley y atender las consultas y dudas que se puedan plantear. “Ahora estamos en la segunda vuelta de debate con todos los partidos políticos, para poder lograr el máximo consenso posible y poder llevar el anteproyecto de  ley a  la Junta General del Principado a finales del verano”

La ley aborda aspectos como la división en áreas de salud (el equivalente a las actuales ocho áreas sanitarias), pasando por los diferentes tipos de usuarios y su relación con el SESPA –se crea el Consejo de Pacientes del Principado de Asturias-,  así como asuntos relacionados con la investigación y la formación. Se regula, asimismo, el acompañamiento en los hospitales y centros sanitarios del Sespa. Con la entrada en vigor de la ley, los menores de edad, personas ancianas, discapacitados, parturientas, enfermos mentales y pacientes terminales tendrán derecho a tener acompañante.

La libre elección de centro y de profesionales también está contemplada en la ley, así como todo lo referido a la confidencialidad e intimidad de los enfermos durante el proceso de asistencia.

Después de 30 años, la sanidad “ha cambiado espectacularmente”, destacó Francisco del Busto. “Soy optimista. Siempre hemos dado soluciones aceptables y frente a los agoreros, seguiré aguantado,  haciendo uso de los mejores recursos”.

Leave a Comment