Más de 120 personas se reúnen en Toledo para visibilizar los derechos y el buen trato de los mayores

Redacción 3-5-2018

Organizada por Edad Dorada Mensajeros de la Paz Castilla-La Mancha y Galicia, junto con Ceoma y la Unidad Progresista de la ONCE, más de 120 personas se dieron cita el pasado 26 de abril en Toledo, en la jornada ‘Derechos y buen trato a personas mayores y mayores con discapacidad’.

A lo largo de la jornada de la mañana, se abordó la protección de los derechos de las personas mayores y de los mayores con discapacidad. Así, María Ángeles Sánchez Trillo, secretaria general de la Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (Acescam) moderó la primera de las mesas, bajo el epígrafe ‘Sanidad y protección social’. Sánchez Trillo explicó que “estamos llenos de necesidades, recursos, formación, responsabilidades compartidas y por ello, hace falta más coordinación entre administraciones” para que sean eficientes. Por su parte, el catedrático emérito de Geriatría de la Universidad Complutense, José Manuel Ribera Casado, reflexionó sobre los abusos y malos tratos. En este sentido, manifestó el papel fundamental que ejercen los profesionales sanitarios, “que deben identificar los casos”, y recomendó “utilizar cuestionarios para hacer cribados objetivos”.

Por su parte, Felipe Madruga Galán, geriatra en el Hospital Virgen del Valle de Toledo, que conoce de cerca los aspectos clínicos, preventivos y sociales de las patologías asociadas a la vejez, situó a “la Geriatría como el paradigma de la medicina personalizada”. Finalmente, Antonio Burgueño Torijano, director técnico del Programa Desatar al Anciano y al Enfermo de alzhéimer, abordó el maltrato a personas mayores. En su opinión “existen indicadores indirectos del maltrato institucional que a veces no se visualizan y que se deberían de vigilar”.

Quejas y denuncias

La segunda mesa, ‘Aspectos éticos y jurídicos’ que afectan a los sénior, fue moderada por Santiago Figueroa, asesor jurídico y coordinador de centros en Edad Dorada Mensajeros de la Paz Castilla-La Mancha, quien situó el punto de partida en la ética asistencial. En su opinión, “hay una ética de mínimos, sin maleficencia y justicia, y una ética de máximos, por la beneficencia y su autonomía, lo que se traduce en el buen trato”. Por su parte, en su intervención, Marta Kindelán Bustelo, jefe del Área de Sanidad y Política Social del Defensor del Pueblo, expuso cómo es el sistema de trabajo de su departamento dentro de esta institución y señaló que “tratar de poner remedio a las quejas que reciben en esta área es, a veces, muy complejo”. Ángeles de la Blanca García, como fiscal de la Audiencia Provincial de Toledo, hizo una exposición de distintos temas penales como denuncias por maltrato, apropiación de bienes o incapacitación de personas. Asimismo, animó “a denunciar los casos de mal trato que se produzcan, en el ámbito público, privado y en el familiar”.

En su intervención, el inspector Óscar Portal, delegado de Participación Ciudadana del Plan Mayor de la Policía Nacional en Castilla-La Mancha, explicó detalles de este programa, “una iniciativa que se desarrolla a nivel nacional para ayudar y proteger a este colectivo, y evitar que sean víctimas de robos, estafas y abusos”. Portal puso de relieve la necesidad de que “siempre se denuncien los hechos delictivos y acudan a la policía ante situaciones que lo requieran”.

Por su parte, Lourdes Márquez de la Calleja, responsable del Departamento de Relaciones Sociales y Planes Estratégicos de la Fundación ONCE, calificó como “emergencia silenciosa” al envejecimiento de la población. Esta realidad genera “un importante impacto en muchos sectores de la sociedad al que hay que responder, puesto que de no hacerlo se abocaría a la exclusión del colectivo”.

Para concluir la mañana, se llevó a cabo una conferencia nutricional titulada ‘Alimentación y buen trato’, que impartió Miguel Araújo Ordóñez, geriatra en el Hospital Virgen del Valle de Toledo. El experto señaló “la importancia de actuar, de modo preventivo, antes de llegar a la fragilidad y discapacidad”.

Humanización

La tercera mesa redonda, que se desarrolló ya por la tarde, bajo el epígrafe ‘Humanización’, fue moderada por Eduardo Rodríguez Rovira, presidente del Consejo Asesor de Ceoma y del Consejo Asesor de Edad&Vida. En su exposición, Rosario Paniagua, profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, puso de relieve “la necesidad de prevenir, de anticiparnos al grave problema social, a veces invisible, de la violencia”. Por su parte,  María del Carmen Martínez Altarriba, secretaria general de Semergen Solidaria, enfocó su intervención en la sensibilización y defensa de los derechos humanos para todos, especialmente “a la población vulnerable, como son las personas mayores”.

Soledad Pavón, técnica de Procesos de ILUNION Sociosanitario, centró su intervención en cómo proporcionar una mejor atención sociosanitaria a personas mayores y personas con dependencia, “humanizando los servicios y atención que se les presta”, a través de “la profesionalización del personal dedicado a estos cuidados y el buen trabajo en equipo”. Finalmente, Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, quiso destacar diversos aspectos “para mejorar y lograr la humanización de la asistencia sanitaria”. Entre ellos, mencionó y explicó lo que significa la atención digna y el respeto, el derecho a la privacidad, la libertad para expresarse, etcétera.

Clausura

En el acto de clausura intervino José Martínez Martínez, presidente del Consejo Territorial de ONCE Castilla-La Mancha, quien señaló la necesidad de dar unos servicios «con calidad y humanización». Carmen García Revilla, presidenta de la Comisión ‘Ni abusos, Ni maltratos ¡No estás solo!’ de Ceoma, concluyó pidiendo “seguir sensibilizando a la sociedad en el respeto a la persona y en concreto a las personas mayores”. Por último, Julio Zabaleta Rodríguez, presidente de la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz Castilla-La Mancha y Galicia, quiso reafirmar el compromiso de su entidad con este asunto y apostó seguir trabajándolo “desde la formación”. Zabaleta anunció ya que en fechas próximas celebrarán una nueva jornada centrada en estos colectivos vulnerables.

Leave a Comment