Campaña de apoyo a voluntarios para la limpieza de tramos de la ruta jacobea

Redacción 23-5-2018

Tras un lustro de limpiezas con voluntarios junto a los ríos, en las playas y dunas, en los montes y sendas de montaña, la Compañía para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa) vuelve a convocar la campaña de apoyo a estas iniciativas, para los grupos de vecinos y las asociaciones que se organicen para retirar a mano los desperdicios y se inscriban en su ayuntamiento. Se proporcionarán contenedores, bolsas e incluso el transporte y tratamiento de los materiales recogidos. En esta edición Cogersa quiere impulsar especialmente la retirada de residuos en tramos del Camino de Santiago, en cualquiera de sus trazados asturianos.  Como ya hizo en 2017, en el marco de papel que otorgar a Cogersa el Libro Blanco del Camino de Santiago, se quiere impulsar la limpieza de tramos de la ruta jacobea a su paso por Asturias.

Además Cogersa colabora este año con la difusión del proyecto Libera, de Ecoembes y Seo Birdlife. En concreto, el consorcio de residuos invita a la participación en la gran jornada de voluntariado ambiental del próximo 16 de junio que se celebrará en toda España de forma simultánea con el lema 1m2 por la naturaleza

Voluntariado ambiental

Cogersa fomenta desde 2013 esta fórmula de voluntariado ambiental consistente en la recogida manual de residuos, como parte de un conjunto de medidas de apoyo a los ayuntamientos asturianos en la lucha contra los vertidos ilegales y en la sensibilización de los ciudadanos con relación al impacto ambiental de los mismos. Desde 2013 se han retirado más de 100 toneladas de restos entre los que destacan chatarras, plásticos de gran tamaño, envases y otros objetos arrojados por el ser humano en comportamientos incívicos.

El consorcio proporciona a los voluntarios bolsas, chalecos de alta visibilidad y contenedores; así como el servicio de transporte y el tratamiento adecuado de los residuos recogidos. El itinerario para beneficiarse de estos recursos es inscribirse en el ayuntamiento o ayuntamientos correspondientes, presentando una pequeña memoria donde se detalla la fecha, el paraje a limpiar y el número de participantes que se calcula van a participar.

La campaña se centra en espacios naturales tales como dunas, cauces fluviales, playas, sendas verdes u otros; quedando excluido de este patrocinio los desbroces, limpieza de cunetas o retirada de vertederos ilegales.

 

Leave a Comment