Curso avanzado en el desarrollo de comunidades y ciudades compasivas Método Todos Contigo

Redacción 28-5-2018

El Curso Avanzado en el desarrollo de Comunidades y Ciudades Compasivas. Método Todos Contigo® ha sido diseñado dentro de un programa de sensibilización social y capacitación de la sociedad para construir redes y comunidades que cuidan y acompañan a las personas con enfermedad avanzada y/o al final de la vida.  Se trata de un curso que cuenta con el aval y reconocimiento de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP).
Todos Contigo es un programa puesto en marcha por la Fundación New Health inspirado en el movimiento internacional Compassionate Communities, que está promoviendo desde una metodología propia el desarrollo de comunidades y ciudades compasivas a nivel nacional e internacional.
Objetivos
Conocer las bases del método Todos Contigo® de implicación comunitaria y desarrollo de Comunidades y Ciudades Compasivas, así como adquirir las habilidades necesarias para la implementación y promoción de las mismas, en ámbito local e internacional. ·

  • Capacitar a los alumnos para llevar a cabo los procesos de concienciación social, empoderamiento de agentes clave e intervención comunitaria alrededor de las personas con enfermedad avanzada y/o al final de la vida, sus familias y redes de cuidados.
  • Conocer los modelos de coordinación sanitaria, social y comunitaria de entidades y personas que forman parte de la red.
  • Proporcionar una formación integral sobre las múltiples dimensiones de la atención a la enfermedad crónica avanzada y el final de la vida, el papel de los cuidados paliativos y el de la comunidad para la mejora de la atención durante el proceso de enfermedad.

Duración y modalidad
Este curso tiene una duración total de 150 horas que se desarrollarán a través de la modalidad de teleformación. Para ello, se habilitará una plataforma para que los alumnos puedan acceder a los contenidos diseñados para los distintos módulos de los que consta el curso, así como a la documentación adicional que se facilite por parte de los tutores (bibliografía, links, vídeos, etc.).
Con la finalidad que los alumnos puedan realizar una valoración del nivel de asimilación de las materias trabajadas, cada módulo incluye un cuestionario a modo de examen, de manera que se permita chequear el nivel de los conocimientos adquiridos, pudiendo así retomar aspectos o materias puntuales sobre las que se debe incidir con mayor profundidad, retomar de nuevo, o verificar conceptos.
Colectivo destinatario
El curso está destinado fundamentalmente a profesionales interesados en la gestión, desarrollo y promoción de Comunidades y Ciudades Compasivas en ámbito nacional y/o internacional. No obstante, está abierto igualmente a ciudadanos, voluntarios y profesionales de asociaciones, colegio de profesionales, ONGs, Universidades, colegios, ayuntamientos, etc., que participen en el desarrollo de Comunidades y Ciudades Compasivas.

Leave a Comment