Nuevo símbolo gráfico de personas mayores

Redacción 14-6-2018

El pasado 8 de junio, en la sede del CEAPAT del IMSERSO en Madrid, se presentó el nuevo símbolo gráfico de personas mayores. Este pictograma puede ser descargado y utilizado de forma libre en la web del CEAPAT http://www.ceapat.es/ceapat_01/servicios/sg_pm/index.htm, siendo su utilidad la señalización de espacios o usos preferentes para las personas mayores. El nuevo símbolo ha sido el resultado de la colaboración de profesionales del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) y del Foro LideA (Liderazgo de personas mayores www.forolidea.com). El diseño del símbolo gráfico, se finalizó en el taller ‘Pictogramas de señalización para todos’, dentro de la II Semana Internacional CEAPAT de 2017.

En el acto, inaugurado por Miguel Ángel Valero Duboy, director del  CEAPAT, y Pedro Pomares Abad, coordinador general del Foro LideA, se resaltó la importancia de la colaboración social, profesional y ciudadana con la administración pública, para la mejora de aspectos que incidan en favor de la ciudadanía. Rocío Fernández-Ballesteros, catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Madrid, expuso la importancia de las imágenes, las palabras y lo que pensamos individualmente, para evitar tener estereotipos negativos sobre las personas mayores, resaltando la capacidad de aprendizaje y participación de las personas mayores.

Cristina Larraz Istúriz, responsable del Área de Arquitectura del CEAPAT, resaltó que en el diseño se aplicaron los criterios de diseño universal y de evaluación (ISO), se buscó su aplicación para ambos géneros y que no incluyera aspectos negativos para la imagen de las personas mayores. Larraz resaltó que a lo largo del proceso y de los diferentes talleres y encuestas, participaron más de 350 personas, muy diversas a nivel de género, funcional, generacional y cultural, a quienes queremos agradecer su ilusión y gran aportación, y expuso que en las fases previas al diseño del símbolo gráfico, el Foro LideA y sus organizaciones de personas mayores, realizaron un estudio con respecto a la imagen que se tiene de las personas mayores y la vejez.

En el estudio participaron 115 personas (65% mujeres, 84% de ámbito urbano, 92% con estudios universitarios, el 83% entre 31 y 64 años) y contestaron que los rasgos positivos más representativos de la vejez (el 76% del total), son:  La experiencia (17%), Sabiduría y conocimiento (13%), Paciencia y serenidad (6%), madurez (3%), Arrugas (3%), Libertad de tiempo (2%) y Cariño y ternura (2%). Como rasgos negativos más frecuentes (el 24% del total), son: Dependencia (5%), Limitación y deterioro (3%), Soledad (3%) y Enfermedad (2%).

Decálogo

Por su parte, Víctor López García, coordinador de equipo Liderazgo, Participación y No discriminación del Foro LideA- UDP, expuso el decálogo de realidades LideA contra los estereotipos, donde resaltó que las personas mayores:

  1. Son capaces de aprender.
  2. Son clase activa.
  3. Son productivas.
  4. Participan en la sociedad.
  5. Son solidarias.
  6. Son creativas y con capacidad de cambiar.
  7. Tienen delante los proyectos de vida que se propongan.
  8. Son competentes.
  9. Son personas adultas y ciudadanía de pleno derecho.
  10. Son el grupo de edad más heterogéneo y diverso que existe.

En la clausura, Julio Rico García, coordinador del Equipo de Comunicación, Trabajo y Jubilación del Foro LideA- SECOT, resaltó que es importante que todas las personas tengan una visión realista y positiva de las personas mayores, quienes aportan activamente para una sociedad mejor.

Leave a Comment