La Escuela de Pacientes Activos llega al Montepío de la Minería

Redacción 9-7-2018

Tras el éxito de los seis talleres de la Escuela de Pacientes Activos desarrollados en la Residencia La Minería de Felechosa, el Montepío de la Minería ha llegado a una alianza con la Dirección de Salud de Asturias para incorporarlo en los próximos meses a su propia  cartera de servicios y actividades, acercándolo a las familias mutualistas.

Con más de 180 residentes y una comunidad familiar y vecinal muy activa, la primera experiencia resultó muy positiva para la residencia de Felechosa y su público. El éxito de estas acciones, que se impartieron en los meses de abril y mayo, fue decisiva para dar un paso más a su implantación en el conjunto de la mutualidad, como un servicio más gratuito para su colectivo mutualista, con más de 10.000 familias.

Conocimientos y habilidades

En este caso, la Escuela de  Pacientes Activos de Asturias cuenta con los contenidos y apoyo de la Consejería de Sanidad y tiene como misión en esas sesiones impulsar, coordinar y compartir contenidos formativos en salud y de programas de autogestión de la enfermedad, donde se dota a las personas participantes de conocimientos y habilidades en patologías crónicas.

Estos  talleres  se  basan  en  actividades y dinámicas participativas. La ayuda mutua y el éxito refuerza la confianza de los participantes en su capacidad para manejar la enfermedad y contribuye de forma positiva a mantener una vida activa y saludable. Los monitores de los talleres son personas que también padecen una enfermedad crónica y han sido previamente formados en el programa.

Los pacientes de enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, EPOC o cualquier otra enfermedad crónica, o los cuidadores de algún  enfermo pueden  beneficiarse del Programa Paciente Activo.

Leave a Comment