Redacción 18-7-2018
El proyecto de un emprendedor de 75 años dirigido a promover la actividad física y la movilidad sostenible a través de un alargador de pedales de bicicletas ha sido el premiado por las Becas Aquarius 2018, organizadas por segundo año por el grupo Coca Cola, con el objetivo de impulsar ideas emprendedores sociales o sostenibles entre psonas mayores de 6’0 años.
Bielas extensibles es el proyecto ganador de los 5.000 euros de las Becas Aquarius 2018. Se trata de una idea de Fernando Irujo, un emprendedor de 75 años, que ha creado y patentado un alargador de pedales de bicicleta que promueve la actividad física y la movilidad sostenible. Esta solución incrementa la fuerza de pedaleo entre un 25% y un 35 %, por lo que «personas mayores o con discapacidad tendrán mayor facilidad para no ser tan sedentarias» explicó en el acto de la entrega de la beca. Por su parte, la madrina de estas becas y fundadora de la startup social La Exclusiva, Victoria Tortosa, destacó la «fortaleza, ingenio, implicación, lucha y pelea» del proyecto ganador.
Asimismo, esta edición ha contado con otros cuatro proyectos finalistas impulsados también por emprendedores seniors y que se han llevado 2.000 euros cada uno. Uno de los finalistas fue la compañía de baile Viejennials, que se aleja de las danzas tradicionales y anima a las personas mayores a iniciarse en el Street Dance, la comedia musical o el jazz. Otra fue Inaka , que busca luchar contra la despoblación de las zonas pequeñas de España.
También llegaron a la final el proyecto para conseguir la accesibilidad universal en la ciudad de Almería, OLA; y Sasoibide que, bajo el lema ’disfrutemos la vida paso a paso’, tiene como objetivo combatir la soledad y mejorar la salud entre la población mayor de Guipúzcoa organizando paseos en grupos.