Éxito de participación en las propuestas del área de Envejecimiento Activo de Afundación

Redacción 23-8-2018

Con el objetivo de ampliar las oportunidades de participación social de las personas mayores, aprovechando su talento y su experiencia vital y profesional, el área de Envejecimiento Activo de Afundación, la Obra Social de ABANCA, organiza durante todo el año una serie de propuestas en el marco de su proyecto `El valor de la experiencia’, a través del que desarrolla acciones de voluntariado social, así como programas intergeneracionales destinados a superar la fragmentación por grupos de edad de nuestra sociedad mediante la interacción entre ellos.

‘Fálame da emigración’ es una de sus actividades más características. Se trata de un programa que propicia la celebración de encuentros entre mayores voluntarios socios de los Espazos +60 de Afundación y estudiantes de centros escolares de toda Galicia para dialogar sobre sus vivencias en la emigración. Se articula a través de dos sesiones a los que precede una fase de preparación por parte del alumnado y de los mayores. Los primeros, a partir de una guía didáctica y material de apoyo documental aportados por Afundación, trabajan sobre el contexto social e histórico de la emigración gallega, mientras que los segundos construyen el relato de sus historias de vida y preparan las sesiones en los centros escolares.

Se han celebrado tres ediciones del proyecto siendo la última, en 2018, la que más éxito de participación ha alcanzado. 81 voluntarios y voluntarias compartieron sus experiencias con 1019 estudiantes de 20 centros educativos de toda Galicia, datos que reflejan la buena acogida de este proyecto que pretende reunir a distintas generaciones y establecer nuevos foros con estos y otros contenidos que favorezcan el diálogo, el aprendizaje mutuo y el trabajo conjunto, necesario para avanzar hacia una sociedad donde todos aportemos en función de nuestras habilidades, independientemente de nuestra edad, aprovechando, de esta manera, el enorme caudal de experiencia de los mayores.

Voluntariado

Por su parte, las acciones de voluntariado, también incluidas en el proyecto ‘El valor de la experiencia’ del Área de Envejecimiento Activo de Afundación, han reunido igualmente a un gran número de participantes, con 592 voluntarios y voluntarias socios de los Espazos +60 de la entidad. Las acciones realizadas son muy variadas, desde la puesta en marcha de actividades en las que los voluntarios transmiten sus conocimientos o habilidades, como talleres de idiomas, conocimiento del patrimonio histórico y natural, artesanía, cocina, aulas de salud o música, entre otras, hasta la difusión de actividades de miembros de asociaciones a través de talleres, la realización de actividades intergeneracionales como clubes de lectura, guiñol o cuentacuentos y representaciones teatrales y musicales en residencias y asociaciones a cargo de los grupos culturales de los Espazos +60.

Leave a Comment