ABANCA amplía su programa de educación financiera a los mayores de 55 años

Redacción 4-10-2018

ABANCA ampliará este curso 2018-2019 las actividades organizadas en el marco de su programa de educación financiera dirigidas al colectivo de mayores de 55 años. Este bloque ocupará un lugar destacado dentro de las 936 iniciativas que desarrollará la entidad con el fin de contribuir a mejorar los conocimientos financieros de 31.200 personas.

El banco trata de dar respuesta así a una de las carencias detectadas en el estudio que ha realizado para conocer en profundidad a este segmento de la población, que cada vez tiene mayor peso en la sociedad, y cuyas conclusiones ha presentado públicamente coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores y el Día de la Educación Financiera.

Necesidades desatendidas

Miguel Ángel Escotet, director general de RSC y Comunicación de ABANCA y presidente de Afundación, señaló que este trabajo de investigación responde a la preocupación del banco por los mayores de 55 años, un grupo que, según indicó “tiene unas necesidades financieras, de asesoramiento y de atención muy concretas, que van en aumento y que en la actualidad no son atendidas de manera global por prácticamente ninguna industria”.

Según se refleja en el estudio, presentado por Manuel Nogueira, director de Banca de Particulares de ABANCA, y realizado por el banco en colaboración con Afundación y la consultora Big Band, este colectivo se caracteriza fundamentalmente por su actitud positiva ante esta nueva etapa y una vida social activa. Los datos extraídos de la encuesta realizada entre los socios de los Espazos +60 de Afundación indican que un 66% realiza con frecuencia actividades deportivas, el 52% participa con asiduidad en actividades culturales y formativas y un 49% realiza habitualmente viajes particulares. Además, un 70% estarían interesados en participar en acciones de voluntariado en las que puedan aportar su experiencia.

Las respuestas obtenidas ponen de manifiesto que se están incorporando progresivamente al mundo digital, la mayoría dispone de un dispositivo Smartphone y usa servicios de mensajería instantánea (80%) y correo electrónico (66%). Utilizan en menor medida las redes sociales (35%) y son más reacios a realizar compras online (17%).

En el ámbito financiero, el 73% se decanta por la atención presencial en la oficina, aunque el 63% manifiesta que utiliza los cajeros automáticos y alrededor de un 50% conoce la banca electrónica. En el caso de la banca móvil, el porcentaje se reduce al 33%. Le dan importancia a tener cubierta una posible situación de dependencia (79%) pero la gran mayoría, un 89%, no tienen contratado ningún producto o servicio que garantice algún tipo de ayuda en caso de que pueda necesitarla. También manifiestan interés por obtener asesoramiento en relación con la sucesión y las herencias (37%).

Sus principales preocupaciones son la salud (76%) y la situación económica personal (65%) o de sus descendientes (54%).

Con este estudio, el banco quiere sentar las bases para “poder poner a su disposición una oferta integral de servicios adaptados a sus intereses y circunstancias particulares”, subrayó Manuel Nogueira. En este sentido, las actividades previstas por ABANCA y Afundación en el marco de su programa de educación financiera tienen como objetivo abordar algunas de las carencias que refleja la investigación en el ámbito de la gestión de la economía familiar y la relación con el banco, como mejorar a nivel general sus conocimientos financieros, facilitar formación sobre bolsa e inversiones y también acompañarles en el uso de nuevos servicios como los dispositivos de autoservicio o las aplicaciones de banca móvil para que puedan utilizarlas con mayor seguridad y tranquilidad. Todos los talleres se desarrollarán en los once Espazos +60 que tiene Afundación en las principales localidades gallegas.

 

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