Kirkwood pide mirar el envejecimiento como crecimiento económico

Redacción 24-10-2018

El biólogo e investigador británico Tom Kirkwood ha reclamado a los gobernantes mirar el envejecimiento «como un crecimiento económico» y no solo desde una perspectiva de gasto o de costes sanitarios y de pensiones, ya que las personas mayores «tienen un impacto positivo en las economías de los países».

Kirkwood ha pronunciado una conferencia en Salamanca, moderada por el periodista José María Calleja, a través de las denominadas ‘Conversaciones de Salamanca‘, organizadas por el Centro Internacional del Envejecimiento (CNIE) de la Universidad de Salamanca (USAL), en la que se ha preguntado «¿por qué y cómo estamos viviendo más tiempo?».

Ante los medios de comunicación, el científico ha explicado que los gobernantes «están obsesionados con los costes sanitarios y de las pensiones», pese a que los datos económicos de los países revelan que «las personas mayores hacen que aumenten los ingresos». Así, ha explicado que en el Reino Unido está estudiado que «el impacto económico es más positivo desde el momento en el que ha aumentado la esperanza de vida» y, también, se ha referido a un informe de la Universidad de Chicago (EEUU) que concluye con la idea de que el «impacto económico del envejecimiento es muy bueno«, ya que «los mayores contribuyen porque están vivos y eso hace que sigan siendo consumidores».

Discriminación

Kirkwood, de la Universidad de Newscastle, ha sido presentado como un científico con más de 25 años dedicado a la investigación del proceso de envejecimiento. Preguntado por los periodistas sobre el dilema que se presenta a muchos mayores de vivir más años con calidad de vida, el científico ha evitado pronunciarse por tratarse de «cuestiones éticas», aunque ha indicado que «ante problemas graves de salud la decisión de prolongar la vida es más personal».

También se ha referido a la mayor esperanza de vida de las mujeres, que siguen viviendo «casos de machismo», y ha precisado que «ya ha llegado el momento de cambiar esos patrones de conducta, ya que con los años se va igualar la experiencia en la vejez».

Respecto a la soledad que se percibe entre las personas mayores, Kirkwood ha explicado que «no existe un modelo de conducta», pues hay «gente que quiere estar sola» y otros que llegan a la vejez en total soledad, lo que se percibe «como una forma de discriminación en la sociedad, que ven a los mayores como una carga».

Leave a Comment