El nuevo ‘Código ictus’ mejora la respuesta en Asturias y suma 506 activaciones este año

Redacción 29-10-2018

La actualización del ‘Código ictus’ que la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias  presentó en octubre de 2017 ha permitido mejorar la respuesta que se da a la población, especialmente en la zonas más alejadas del centro de la comunidad. Así, en los nueve primeros meses de este año el sistema se activó 506 veces, 60 más que durante todo el ejercicio pasado, lo que supone un aumento del 13,4%, según datos facilitados por directora general de Planificación Sanitaria, Concepción Saavedra, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Ictus .

Los cambios se constatan también en un sensible aumento de las trombectomías -intervenciones quirúrgicas para tratar los ictus que consisten en la retirada del coágulo por procedimientos mecánicos- realizadas en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). En los nueve primeros meses del año se han llevado a cabo 157, 72 más que en todo 2017, un incremento del 84,7%.

El nuevo ‘Código ictus’ incluye “mejores criterios, más claros y equitativos, ya que amplía los mecanismos de respuesta en las zonas más alejadas del centro con la implantación de un servicio de teleasistencia”, según  destacó Saavedra. Además, suprime el límite de edad, fijado en el pasado en 80 años, para su activación y amplía a seis horas el plazo máximo recomendable para accionar el protocolo. El objetivo es “atender a un mayor número de pacientes, mejorar la equidad territorial y reducir las secuelas que se producen tras un accidente cerebrovascular, que aumentan con la demora de la intervención”.

En la rueda de prensa de presentación el nuevo ‘Código ictus’ han participado, además de la directora general de Planificación Sanitaria, Concepción Saavedra, el jefe de Neurología del HUCA y coordinador del grupo de trabajo que ha llevado a cabo la actualización, Sergio Calleja; el responsable de Calidad de la Consejería de Sanidad, Bernabé Fernández, y las enfermeras del área de Neurociencias Isabel Prieto, Isabel García y Concepción Argüelles.

 Nuevos recursos

Coincidiendo con esta efeméride, Sanidad ha presentado diversos materiales elaborados por profesionales del Servicio de Salud (Sespa), la consejería y miembros del programa Paciente Activo Asturias, con el fin de avanzar en la respuesta al grave problema que constituyen las enfermedades cerebrovasculares desde la triple perspectiva de la prevención, la curación y los cuidados.

Entre otros recursos, se han editado unos trípticos que divulgan consejos de eficacia probada, como el mantenimiento de una dieta equilibrada, una vida activa y la práctica regular de actividad física. También se recomienda evitar el consumo de tabaco, drogas y alcohol, así como prevenir la obesidad.

Para la curación, es clave un reconocimiento precoz de los síntomas que evite retrasos en el acceso a un tratamiento adecuado. Para ello, se desarrollará una campaña informativa basada en el lema ‘Gana tiempo, gana vida´, para actuar ante una sospecha de ictus.

Finalmentela guía ‘Preguntas y respuestas sobre el ictus. Escuela de Cuidados’ aporta a pacientes, familias y cuidadores los conocimientos necesarios para adaptarse a la nueva situación que supone un accidente cerebrovascular.

¿Qué es el ictus?

El ictus es un trastorno brusco del flujo sanguíneo cerebral que altera, de forma transitoria o permanente, la función de una determinada región del encéfalo. En Asturias tiene gran impacto en los ámbitos sanitario y social, dado que provoca unas 900 muertes anuales y es la principal causa de fallecimiento de la población (7% en 2015), la más importante entre las mujeres (8,4%) y la tercera entre los varones (5,5%). Constituye también el motivo más importante de invalidez o discapacidad a largo plazo en adultos y el segundo de demencia, ocasionando un enorme sufrimiento personal y un ingente coste a la sociedad.

Desde la implantación del ‘Código ictus’ se ha observado un aumento progresivo en el número de activaciones anuales, que ha pasado de 117 en 2010 a superar las 500 en lo que va de año.

 

 

Leave a Comment