XVIII Congreso de SEMER, en Aranjuez

Redacción 6-11-2018

“El incesto en la edad geriátrica es una práctica más habitual de lo que se cree en la sociedad actual y está motivada por un sentimiento de soledad”, así lo explica el Dr. Alberto López Rocha, responsable del Área Sociosanitaria de Semer a propósito del XVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER), que se celebrará del 8 al 10 de noviembre en Aranjuez con la presencia de profesionales relacionados con los centros geriátricos y discapacitados a nivel nacional, tanto públicos como privados, así como de Atención Primaria.

En esta edición se abordará la sexualidad en el anciano desde la perspectiva del incesto. Hace 10 años la Sociedad Española de Médicos de Residencias «fue la primera sociedad científica en España en tratar la sexualidad en el anciano, en todas sus esferas y consideraciones, lo que les ha convertido en un referente a nivel nacional en esta materia», destacan desde SEMER.

El Congreso busca paliar el aislamiento profesional que puedan sentir todos los médicos y profesionales que trabajan en centros geriátricos de corta o larga estancia, públicos o privados. Además, uno de los objetivos fundamentales de estas sesiones es «actualizar y mantener al día los conocimientos necesarios para continuar ofreciendo a los ciudadanos de mayor edad lo mejor de nuestra galénica con un enfoque multidisciplinar», informan desde la entidad.

“Aunque este congreso va dirigido fundamentalmente a la pluripatología más frecuente que se atiende en estos centros, dedicamos un apartado específico a la investigación y coordinación sociosanitaria entre los tres niveles asistenciales: Hospitales, residencias geriátricas y atención primaria, pilar básico en la sostenibilidad de nuestro sistema nacional de salud (SNS)”, explican desde la junta directiva de SEMER.

Aspecto humano del profesional

Este congreso también pone el acento tanto en el aspecto físico de las enfermedades, como en la carga psicoafectiva que se deriva de ello. En estas sesiones, se abordará también el aspecto humano del profesional médico que atiende a estas personas que por su avanzada edad (87 años de media en estos centros) requiere una coordinación sociosanitaria.

Otro de los temas más interesantes de estaedición es el abordaje y detección precoz del maltrato del anciano,  que correrá a cargo de la letrada Esperanza Marcos Juárez, consejera-asesora en Derecho Sanitario del Colegio de Abogados de Madrid. “En esta lucha contra el maltrato al anciano, apoyamos la iniciativa de la AMEG (Asociación Madrileña de Enfermería Gerontológica), con la creación del teléfono 065 como ayuda para que nuestros mayores denuncien esos malos tratos”, explican desde SEMER.

Para más información: 

http://semeraranjuez.com/index.php?pag=programacientifico

Leave a Comment