ABANCA, Afundación y el Concello de O Barco de Valdeorras inauguran la muestra sobre Ruth Matilda Anderson

Redacción 8-11-2018

ABANCA, Afundación y el Concello de O Barco de Valdeorras inauguraron ayer  7 de noviembre en la Sala ABANCA de O Barco de Valdeorras, la exposición ‘Unha mirada de antano: Fotografías de Ruth Matilda Anderson en Galicia’, con la presencia del alcalde del Concello do Barco de Valdeorras, Alfredo L. García; Rubén Saavedra Pedreira, director territorial de ABANCA en Ourense; y la coordinadora institucional para Ourense y Lugo de Afundación, Beatriz Fernández-Anguiano. La exposición estará abierta hasta el próximo 7 de diciembre en horario de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 h y los sábados de 10.30 a 13.30 h en la Sala ABANCA (plaza del Príncipe, s/n).

Esta colaboración forma parte del proyecto  ‘Corriente Cultural’, que considera el arte como un instrumento imprescindible para fomentar el conocimiento y el desarrollo colectivo. Gracias a este proyecto, Afundación, la Obra Social de ABANCA, impulsa la capilaridad de la cultura en Galicia, ampliando la oferta artística más allá de sus sedes y trasladándola a las localidades gallegas para desarrollar también en ellas las actividades de la entidad. Además, en el marco de esta colaboración se representará la obra ‘El mágico planeta de los instrumentos insólitos’, de la compañía Fetén Fetén en el mes de diciembre en el Teatro Municipal Lauro Olmo de O Barco de Valdeorras.

Relato documental de una época

‘Unha mirada de antano: Fotografías de Ruth Matilda Anderson en Galicia’ presenta un completo relato documental de una época de transición debido a la entrada de potentes aires de cambios procedentes de Europa de la mano de los intelectuales del grupo Nós. Ruth Matilda Anderson recogió en imágenes y en anotaciones minuciosas lo que encontró en sus expediciones —la primera, acompañada de su padre entre 1924 y 1925, y la segunda, con su compañera investigadora en la Hispanic Society, Frances Spalding, entre 1925 y 1926—.

En el año 1924 desembarcó en el puerto de Vigo, acompañada por su padre, Alfred Theodore Anderson, y por un completo equipo fotográfico que provocó el asombro de todos los oficiales de aduana. Tras las oportunas explicaciones para gravar los impuestos de entrada, padre e hija iniciaron una expedición de, aproximadamente, un año para documentar la esencia de Galicia que buscaba Archer Milton Huntington, reflejando el trabajo de campo etnográfico y el académico, de modo que se mostrase una visión del estudio de la cultura hispánica en todas sus facetas. Para este propósito, Huntington recurrió a la Clarence H. White School de fotografía en busca de profesionales que retratasen la España de los años veinte, con dos condiciones en mente. La primera, tendrían que ser mujeres, y la segunda, de religión cristiana.

Según lo explicado por el conservador de The Hispanic Society of America, Patrick Lenaghan, este último condicionante podría responder, quizás, a la «moral conservadora de la época». De este modo, en el año 1921 Ruth Matilda Anderson fue contratada como fotógrafa investigadora en la Hispanic Society y en 1924 partió para España en el primer encargo de Huntington. Acompañada por su padre, recorrió Galicia, aprendió las lenguas, castellana y gallega, y las costumbres, se dirigió a las aldeas y habló con la gente. Su trato tan próximo con las mujeres y hombres de Galicia favoreció que su trabajo reflejara con tanto cuidado y empatía la realidad gallega de los años veinte.

Leave a Comment