Asturias avanza en la tramitación del decreto que regulará los centros sociales de mayores

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias avanza en la tramitación del decreto que regirá el funcionamiento de los centros sociales de personas mayores dependientes del Principado.

Tras los periodos de consulta previa e información pública, el texto recibió el visto bueno del Consejo Asesor de Bienestar Social  el pasado 28 de noviembre. Posteriormente, se abrió un plazo para que los centros afectados por la normativa pudieran analizarlo y presentar propuestas. Ahora, el decreto ha sido trasladado al Consejo de Mayores, reunido en Oviedo bajo la presidencia de la consejera, Pilar Varela.

Espacios participativos

La norma pretende unificar el funcionamiento de los 33 centros sociales dependientes del Principado y adaptarlos al nuevo perfil de las personas mayores. En este sentido, actualiza el concepto de estos recursos, que se convierten en espacios participativos donde se desarrollan iniciativas de envejecimiento activo, prevención de la dependencia, cooperación y transferencia de conocimientos entre diferentes generaciones.

Asimismo, busca impulsar la colaboración con entidades sociales y  propone órganos de participación y representación dinámicos, en los que se introduce el criterio de paridad de género y el procedimiento de elección con un sistema de representación por bloque de  actividad.

 

Relacionadas