Afundación inicia un nuevo programa intergeneracional: ‘Falamos da escola’

Redacción 21-2-2019

Afundación, la Obra Social de ABANCA, pone en marcha un nuevo programa intergeneracional denominado ‘Falamos da escola’, en el que mayores voluntarios y alumnas y alumnos de centros escolares de toda Galicia dialogarán sobre las vivencias a lo largo de la etapa escolar. La iniciativa se enmarca en la línea estratégica El valor de la experiencia, del Área de Envejecimiento Activo de Afundación, que tiene como objetivo ampliar las oportunidades de participación y de contribución social de las personas mayores, aprovechando su talento y su experiencia vital y profesional, a través de programas intergeneracionales y de voluntariado, que beneficien a otros grupos de la sociedad.

La presentación de este programa, que ha tenido un desarrollo piloto previo en el IES Francisco Aguiar de Betanzos, ha tenido lugar esta mañana en el IES Monte das Moas (A Coruña). A este acto han acudido el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet Álvarez; Delfina Ruibal Baamonde, profesora del IES Francisco Aguiar de Betanzos, centro impulsor del proyecto piloto del programa; y Ana Romero Masiá, directora del IES Monte das Moas de A Coruña.

Además, han estado también presentes Rosa Pereira, M.ª Carmen Vizcaíno, Joaquín Loncan, Teresa Castañón, Pilar Fraga, Francisco Presas, Emilio Santiago y Pilar Fernández, socias y socios voluntarios del Espazo +60 Afundación A Coruña y esta última, antigua directora de EI Zalaeta Afundación. Tras esta presentación inicial, el encuentro se trasladó al aula donde estudiantes de 4.º de ESO respondieron a las consultas de los medios en el marco de la dinámica de su encuentro con las personas voluntarias.

Este nuevo programa, ‘Falamos da escola’, se desarrollará en centros escolares situados en localidades, o en sus cercanías, donde Afundación tiene un Espazo +60 —las siete principales ciudades gallegas y en otras cuatro poblaciones (Viveiro, Betanzos, Pontedeume y Monforte)—, con la participación de estudiantes de eso y bachillerato. El IES Monte das Moas de A Coruña, el IES Frei Martín Sarmiento e IES Xunqueira I de Pontevedra, IES Saturnino Montoxo de Ferrol, IES Illa de Sarón de Xove, IES Rosalía de Castro de Santiago de Compostela, Colegio Padre Feijoo Zorelle de Ourense, IES Francisco Aguiar de Betanzos y el Colegio Padres Escolapios de Monforte de Lemos son los siguientes centros en los que se desarrollará ‘Falamos da escola’. De todos modos, el programa está abierto a todos aquellos institutos que quieran participar en el proyecto, con la incorporación continuada de nuevos voluntarios y voluntarias que deseen intercambiar con estudiantes de hoy en día sus experiencias en las escuelas de antaño.

Encuentros intergeneracionales

‘Falamos da escola’ se articula a través de dos encuentros intergeneracionales, a los que precede una fase de preparación por parte del alumnado y de las personas mayores. Los primeros, a partir de una guía didáctica y material de apoyo documental aportados por Afundación, trabajan sobre el contexto social e histórico de la escuela, mientras que los segundos construyen el relato de sus propias experiencias en los centros educativos y preparan las sesiones en los centros escolares.

En el primer encuentro, los mayores cuentan sus experiencias y dialogan con los estudiantes. En el segundo encuentro, tras investigar sobre el tema en sus propias familias y abordar la evolución de la enseñanza con perspectiva histórica, se procederá a una puesta en común de ideas para iniciar un debate sobre la finalidad de la educación reglada y de los centros educativos.

Con el objetivo de que el programa amplíe su alcance y tenga un carácter colaborativo, Afundación trasladará a su página web todo el material didáctico del proyecto, el material documental que surge de cada encuentro (fotografías, vídeos, testimonios…), y el que aportarán los alumnos y alumnas de los centros escolares participantes sobre las historias en la escuela de sus familiares.

 

 

CIUDAD FECHA CENTRO EDUCATIVO
A Coruña 21 de febrero

11.30 -13-10

22 febrero

12.20 – 14.00 h

IES Monte das Moas
Betanzos 28 de febrero

9.35 – 13.35

1 de marzo

11.45 – 13.25 h

IES Francisco Aguiar
Pontevedra 12 de marzo

12.20 – 13.45 h

IES Frei Martín Sarmiento
Ferrol 9 de abril

11.00 – 12.15 h

IES Saturnino Montoxo
Xove 9 de abril

13.40 – 14.30 h

IES Illa de Sarón
Monforte de Lemos 2 de mayo

9.30 – 11.15 h

Colegio Padres Escolapios
Pontevedra 7 de mayo

10.40 – 11.30 h

IES Xunqueira I
Ourense 14 de mayo de 2019

16.00 – 17.30 h

Colegio Padre Feijoo Zorelle
Santiago de Compostela 20 de mayo

12.30 – 14.00 h

IES Rosalía de Castro

 

Leave a Comment